7 de agosto de 2019

CERVEZA VEGANA



El veranito como todas sabemos ya hace unos días que ha llegado y de momento se está haciendo notar.

En esta época del año apetece salir a una terracita, sola, acompañada de amigas, con nuestras peludas, etc. y como no también apetece tomar alguna bebida que te ayude a pasar de mejor manera las calores.

Yo siempre recomiendo consumir agua, pero también se puedes hacer alguna excepción.

Así que he decidido publicar este artículo sobre la Cerveza, una de las bebidas más populares a nivel mundial.




Te explicaré que es la cerveza y te informaré de cuales son las cervezas veganas que puedes encontrar en el mercado e iré un poco más allá para informarte sobre cervezas veganas y sin gluten, y también cervezas veganas, sin gluten y de origen ecológico.

¡Cómo lo lees! No todas las cervezas que se encuentran en el mercado son veganas, aunque si te aseguro que cada vez más las que no lo son se están convirtiendo.

La cerveza es una bebida alcohólica que tiene sus orígenes hace muchísimos años. Se tiene mención de la misma ya en las poblaciones egipcias y sumerias.

La revolución industrial fue unos de los fenómenos que incidió en el cambio en cuanto a los ingredientes que se empleaban para elaborar cerveza y también su forma de elaborarla, ya que hasta ese momento se realizaba de forma artesanal.




En principio los componentes básicos de una cerveza son agua, malta, lúpulo y levadura. Pero muchas veces no son los únicos, ya que se añaden para sus procesos de obtención ingredientes de origen animal. Así que si llevas un estilo de vida vegano o una alimentación vegetariana, tendrás que investigar un poquito para saber si puedes o no consumir la cerveza.

La gran mayoría de cervezas artesanales, en la actualidad,  se elaboran sin ingredientes de origen animal, pero algunas pueden llegar a incluir miel o algún otro tipo de azúcares.

En la clarificación se utilizan productos habitualmente de origen animal que una vez mezclados con otras sustancias quedan depositados en el fondo de los tanques.

Estos agentes clarificantes son:

La cola de pescado, muy utilizada en Irlanda y en el Reino Unido. Se extrae de la vejiga natatoria de peces como el bacalao o el esturión, y se trata de un saco membranoso lleno de aire.
Se utiliza para conseguir que la levadura y otras partículas que sobran se asienten de forma más rápida en el tanque de fermentación y también ayuda de forma más fácil a su eliminación.

Otras empresas utilizan para el proceso de clarificación gelatina comestible que se obtiene de los huesos, ligamentos y tendones de animales que en su mayoría son cerdos o bovinos.

Albúmina de huevo o sangre seca en polvo, habitualmente de bovino.

Proteínas de leche.

Otras ingredientes que se utilizan para otros tipos de proceso son el glicerol (de origen animal o vegetal); pepsina obtenida de  estómagos de cerdos o vacas para dar sabor. A parte también se puede utilizar azúcar, lactosa, cochinilla.

Se supone que estos agentes se eliminan después del embotellado, pero siempre queda un resto, aunque este sea pequeño.

Las cervezas veganas también se clarifican pero se realiza con arcillas como la bentonita, con proteínas vegetales extraídas de los guisantes, patatas, trigo o algas marinas.

Para estar segura que una cerveza es vegana la mejor opción es comprobarlo o bien poniéndote en contacto con la propia marca que la elabora o también puedes buscarla si se encuentra en el listado de la web www.barnivore.com. Web canandiense donde se recogen la mayoría de cervezas que existen y te especifica sin son o no realmente veganas.

Yo también te voy a dejar una pequeña lista de las que existen en la actualidad y son veganas verificadas, comercializadas en el territorio español.

Este proceso de clarificación solo tiene una función estética para que la cerveza quede más limpia, sin más.

Los ingredientes animales que se utilizan para su elaboración no son especificados en la etiqueta de ingredientes, ya que actualmente no existe ninguna ley que lo exija. Según la normativa vigente no se hace constar en la etiqueta los ingredientes utilizados para los procesos, porque éstos no están considerados como tal, si no meros agentes.

Otro punto, por si te puede interesar, es saber cuales son los requisitos que debe tener una cerveza para que pueda ser considerada de origen biológico. Solo se pide según la ley, que la malta y el lúpulo tengan esta certificación, el resto de ingredientes no.

A tener en cuenta: la gran mayoría de cervezas de marca blanca en sus ingredientes añaden "E" y otras muchas también azúcares o edulcorantes artificiales. Así como las denominadas sin alcohol o las 0,0%.




A continuación te dejo una pequeña lista que yo misma he elaborado, contactando con las marcas, a través de email, para saber si son veganas, si llevan gluten y si son de origen biológico.




*** Tanto la cerveza Montseny como la Illa, contacte con ellos para saber si tenían algún tipo de cerveza sin gluten, pero al cierre de la publicación del artículo no he recibido ningún tipo de respuesta por su parte (por eso el ?).

Curiosidad
Según la Ley de Pureza 1516 la cerveza solo tenía que estar elaborada con agua, cebada malteada y lúpulo. Esta ley fue promulgada por el rey de Baviera el día 23 de Abril de 1516 y se derogó en 1986, aunque solo estaba vigente en el land de Baviera (Alemania).

Espero que este artículo te sea de ayuda y... ¡Te espero en el próximo!.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario