21 de marzo de 2018

¿QUÉ SON LAS "E"?


Las "E" son compuestos químicos, la gran mayoría, de origen sintético. Es decir, que suelen ser creadas en laboratorios.

Se trata de aditivos químicos que se añaden en la elaboración de productos alimentarios, generalmente, aunque también los podemos encontrar en cosmética.

Se cree que mayoritáriamente, no son nocivos para la salud, pero ¡yo tengo mis dudas!

Su origen puede ser químico (el más habitual), vegetal, animal o desconocido.

Existen aditivos autorizados y otros no autorizados, depende de cada país, ya que no existe una legislación universal.

Incluso dentro de la propia CEE, no existe un consenso entre los países que la forman. ¡Hecho que me parece bastante fuerte!

La etiqueta de autorizado o no depende de la legislación vigente en en ese momento y en referencia al país donde se encuentra.

En los productos donde los han empleado los puedes reconocer por su denominación, como por ejemplo: E-420 o sorbitol.


Encurtidos a granel

Aceitunas a granel






























La "E" es el denominador de que se trata de un aditivo europeo y los números se asignan según a la familia a la que pertenecen.

100 -180: colorantes
200 - 290: conservantes
300 - 321: antioxidantes
322 - 483: agentes de textura (ayudan a la estabilidad del producto resultante, como emulsionantes, espesantes, etc.)

Mahonesa

Si quieres saber la lista completa te dejo un enlace donde puedes verlos.

https://e-aditivos.com/

AESAN es la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. Es la encargada de legislar los aditivos autorizados y los que no lo son, así como su cantidad.

Entonces si el producto alimenticio tiene un origen que no se encuentra en la CEE, ¿cómo podemos reconocer los aditivos que posee? ¿cómo los podemos identificar?

Me surgió la duda, al ponerme a escribir el artículo, de como los podíamos identificar. Así que decidí contactar con el organismo encargado de autorizar los aditivos en España (AECOSAN)

El día 13 de este mes de Marzo les he enviado un email y ¡todavía no he recibido respuesta ...!

Uno de los problemas que yo creo que existe, es que su papel perjudicial para el organismo depende de la cantidad que se ingiere, pero los valores que se dan como no nocivos, son de forma individual y  no se contempla la cantidad que se ingiere a lo largo del día con la multitud de productos alimentarios que los contienen.


Palomitas para microondas
La reflexión que te recomiendo hacer es ... ¿para qué necesitas consumir "E", cuando los alimentos naturales, frescos no los contienen y son super beneficiosos para el organismo?

En la medida de lo posible, intenta consumir la menor cantidad de productos alimenticios que las contengan y tu organismo te lo agradecerá.

Paté de origen animal

Porque una máxima que yo siempre aplico a mi vida y a la alimentación mucho más:

"Menos es más".

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario