miércoles, 14 de marzo de 2018

SABES COMO LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS?

Algas

Si? Enhorabuena!!! Entonces este post, posiblemente no te sea de gran ayuda.

No? En este caso no te preocupes porque voy a intentar explicártelo de forma clara, sencilla y concisa.

Cuando vamos a la tienda de alimentación, al supermercado, etc., te fijas en los ingredientes que componen el producto alimentario que vas a adquirir?

Habrá personas que tras leer la pregunta contesten: " Por supuesto!", otras que tal vez piensen, de vez en cuando o "para que? si habitualmente no llego a entender todo lo que pone!. Es una pérdida de tiempo"

Yo te recomiendo que te tomes unos segundos y leas de forma atenta las etiquetas.

Al principio no las entiendes del todo, pero con la práctica y la curiosidad acabarás resolviendo el jeroglífico que muchas veces lo supone.

Un truco o tip? si en la etiqueta lees muchos ingredientes que no sabes que son, que no conoces ... mi consejo es que no lo compres.

Piensa en la máxima de "Menos es más".

Las manzanas, las peras, la lechuga, las zanahorias, etc, de cuantos ingredientes están compuestos? pues eso,  a menos manipulación de un producto, por lo tanto menos ingredientes lo compongan, mucho mejor!




Entremos ya de pleno en lo que nos ocupa el post!

Tienes un producto alimentario en tus manos y vas a buscar su etiqueta de composición de ingredientes.

Primera indicación: has de saber que dichos ingredientes están emplazados de mayor a menor cantidad, es decir, por orden descendiente de su contenido en el mismo.

Un ejemplo para que lo veas más claro.

Tomate triturado al natural
Como puedes ver en la foto, el ingrediente de mayor cantidad es el tomate y después un componente que es para corregir la acidez del mismo.

En otras etiquetas puedes tener la suerte que el fabricante te indique el porcentaje de cada uno de ellos, con lo que resulta mucho más fácil, pero no es lo más habitual.

En la foto tienes un ejemplo.

Pasta de sopa

Unos pequeños consejos, recomendaciones, para que los alimentos que vas a seleccionar, sean los más saludables posible:

- Si quieres comer productos saludables tienes que fijarte que en los primeros puestos no encuentres azúcares (glucosa, fructosa, jarabes de glucosa, etc), sal, grasas trans, edulcorantes artificiales (ciclamatos, sorbitol, sacarina, etc.)

- Que no existan o su contenido sea mínimo en "E", por lo que en el caso de que aparezcan en la etiqueta deben encontrarse en los últimos puestos.

- Si en tu caso tienes algún tipo de alergia, de intolerancia, lee la etiqueta muy muy bien, pues a veces se pueden encontrar estos productos "ocultos" en las mismas.


Tofu 

Si te fijas en el producto que te acabo de dejar en la foto, se trata de tofu ahumado y si no hubieras leído la etiqueta no podrías pensar que este producto lleva trigo.

Lee las etiquetas por favor!!!

Puedes llegar a pensar que tal vez es mejor dejar los productos convencionales y decantarte por los biológicos, para no tener que leer de forma detenida las etiquetas. Pero no te engañes, por mucho que un producto sea biológico no quiere decir que sea saludable.


Crema de algarroba


Un ejemplo, lo tienes en la foto que precede. Se trata de una crema de algarroba que como primer ingrediente tiene jarabe de maíz en polvo, también lleva aceite de palma, aceite de girasol, etc. Se trata de un producto biológico que será más "saludable" que su homólogo convencional, pero no por el hecho de ser biológico quiere decir que es saludable!

En el caso que comentaba de las intolerancias y/o alergias, muy atenta a la inscripción: "puede contener trazas ..." Que es lo que nos quiere decir la etiqueta con esta advertencia? Pues que en la fabrica donde se ha realizado el producto alimentario, donde se ha fabricado ... también se manipulan estos ingredientes susceptibles de crear las alergias o intolerancias, y se puede producir contaminación cruzada.

Así que dependiendo de tu grado de sensibilidad te puede llegar a afectar su consumo. Cuidadín!!!




Mi recomendación: tomate unos minutos, cuando vayas a realizar la compra, para leer las etiquetas y de esta manera serás mucho más consciente de lo que te llevas a la boca.

Ya sabes si solo contiene un ingrediente, muchísimo mejor! Y como ya te he comentado

MENOS ES MAS!

Gracias por leerme ...

2 comentarios:

  1. Post super interesante!

    Siempre me he leído las etiquetas de los alimentos pero no sabía ciertas cosas como que los ingredientes están escritos de mayor cantidad a menor.

    Gracias por la info!

    ~A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario A!
      Me alegro que el artículo te haya sido de ayuda.
      Bexitos y saludos

      Eliminar