11 de abril de 2011

EXPERIMENTOS CASEROS : MANZANA ANTIAGING

¡Hola!
Hace años que me pica el gusanillo de la investigación, y hace poco le he dado rienda suelta.
Os explico:

Compro una manzana convencional en una frutería y una manzana biológica en una tienda donde venden productos con aval biológico, ambas el día 15 de noviembre del 2010.

Voy a realizar un experimento para ver cuanto tiempo tarda en estropearse la manzana convencional, tratada con pesticidas, herbicidas, productos químicos, etc; en comparación con una manzana de agricultura biológica.
Las dos manzanas son de la variedad Fuji.

Primer día




La manzana convencional como podéis ver tiene un color verde en ciertas partes y en otras es rojo. No se observa ninguna marca, señal, ni golpe.



La manzana biológica vemos en la fotografía que tiene un color más rojo y por el otro lado su coloración es naranja - amarillenta. Presenta algún pequeño golpe en la zona de color rojo; zona amarillenta está intacta. La piel no se ve tan tersa como la manzana convencional, ni tampoco tan brillante.


Día 7


La manzana convencional sigue igual que el primer día, no se puede observar ningún cambio.
Durante esta semana la hemos tenido en un bol frutero con el resto de manzanas y otras frutas.
No ha estado conservada en el frigorífico, sino que ha permanecido a temperatura ambiente.



La biológica se ha mantenido en las mismas condiciones que la otra manzana.

Es difícil observar a través de la fotografía el pequeño cambio que ha sufrido en su piel. Ésta ya no es tan tersa. El colorido de la manzana no ha variado, simplemente ha disminuido de intensidad.

Día 14



La manzana convencional sigue sin cambios.



La manzana biológica empieza a presentar la piel mucho menos tersa (se arruga) y en la zona naranja-amarillenta se observa un punto negro, ¿se está empezando a estropear?.

Día 21



La manzana convencional está perdiendo el brillo de sus colores. El resto sigue sin cambios.





La manzana biológica como podéis observar en estas dos fotografías, se está empezando a pudrir (son las zonas negras). Va perdiendo la tersura, están apareciendo más zonas negras, depresiones y la piel se observa mucho más arrugada en todas sus partes.

Si se desechan las partes afectadas de la manzana biológica aún se puede consumir.

Día 28



Ya estamos en la cuarta semana del experimento. Podemos ver como la manzana convencional ha perdido la brillantez de los colores y empieza a presentar pequeñas depresiones en su superficie.
No ha perdido tamaño, no se observan signos de estar en mal estado.



La manzana bio presenta una superficie mucho mayor de afectación por la descomposición; ha perdido sus colores y el que predomina es el marrón brillante debido a los signos de fermentación.


Día 35


Las depresiones en la piel y la disminución del brillo de los colores de la manzana convencional, sigue en aumento. 

No se observa signos de mal estado, simplemente la manzana se arruga, ¿se está deshidratando?.



La manzana biológica ha perdido su forma, sus colores, está en un estado mucho mayor de fermentación.

Existe una superficie muy muy pequeña que aún conserva de cuando fue adquirida en la tienda.

No tiene un mal olor si no que el olor que desprende cuando te acercas la manzana a la nariz es un olor bastante característico de cuando un alimento se está fermentando, aunque no desagradable.

Día 42


Hemos pasado el meridiano de más de mes y medio de experimento y la manzana convencional, sigue arrugándose, perdiendo brillo, pero no ha perdido su estructura.



La manzana biológica ha perdido casi totalmente su color y  está en un estado total de fermentación, desprende un olor fuerte, penetrante, de alimento en descomposición.

Día 49




Sigue el proceso de ... podríamos llamar de momificación de la manzana convencional. 
Se va arrugando, su piel pierde tersura, parece que su peso ha disminuido, pero seguimos sin observar indicios de mal estado de la manzana (por poder estar atacada por el moho, alguna bacteria, bicho, etc)




La manzana biológica ha perdido totalmente su estructura, se ha arrugado muchísimo más. No hay ningún espacio en su superficie que no haya sido atacado por la descomposición propia de los alimentos frescos.

Día 56


Ya hemos llegado al día 56 de esta manzana de origen convencional. Sigue presentando la piel más arrugada, más deshidratada, pero no aparece ningún signo de putrefacción.

La manzana ha cambiado desde el primer día en que la compré en la tersura de su piel ( se arruga día a día), su tamaño (supongo por el hecho de que pierde agua, se deshidrata) y sus colores que son menos llamativos.



La manzana biológica ya no parece ni una manzana, no presenta su forma característica como tal. Parece una masa con diferentes tonalidades marrones.

Os dejo diferentes fotografías donde podréis observar cual es el estado de la manzana biológica tras tenerla en observación durante un total de 56 días.

 



El interior de la manzana presenta diferentes tonalidades marrones. Podemos observar que el corazón se encuentra totalmente descompuesto.

A la presión de la manzana se puede notar que ya no posee su consistencia dura y terna, si no que es blanda.

El olor que desprende es muy fuerte sin llegar a ser desagradable, es un olor dulzón que llega a empalagar.

Hasta aquí la vida de una manzana fuji de agricultura biológica.

Día 63



Ya hemos pasado el meridiano de los dos meses y esta manzana ¡parece ser eterna!

No presenta ningún signo de que se esté putrefactando, esté afectada por algún bicho. moho ...Sigue simplemente como las semanas anteriores arrugándose, o diría mejor momificándose.

Pierde volumen día a día, y también el brillo de sus tonalidades, pero sigue manteniendo la misma dureza que el primer día. Si la cojo y la intento apretar, me sorprendo viendo que no esta blanda en absoluto. Como digo, dura como el primer día.

¿Cuanto durará?.

Día 70


Esta manzana de agricultura convencional parece tener el secreto de la inmortalidad. Estamos en el día 70 y la manzana no ha sufrido cambios significativos desde la semana anterior.

Día 77




Día 84



Día 91

  



Hemos llegado al día 91 de vida de la manzana convencional, esta manzana parece que nunca se va a ver afectada por las bacterias que descomponen a los alimentos frescos.
Viéndola como está en las fotografías todavía la podríamos consumir, ¿no?

Pero me pregunto si por dentro seguirá igual de inalterable que por fuera. Por lo que nos nos queda otra solución que partirla y comprobarlo.

En las siguientes fotos observaréis con vuestros propios ojos como se encuentra su estado.

  
                   



Podéis observar y ser testigos que la manzana interiormente no ha sufrido ningún tipo de cambio, si no viéramos la parte exterior podríamos creer que se trata de una manzana que ha sido recién comprada en la tienda.
¡Es muy fuerte!.

En la segunda fotografía podemos comparar el interior con el exterior, se diría que se trata de dos manzanas diferentes, pero no! son dos mitades de una misma manzana, de nuestra Manzana Antiaging.

Llegados a este punto, no seguiremos observando esta manzana que posee el don de la vida eterna, y daremos por terminado el experimento.

Espero que os haya resultado interesante.


MIS CONCLUSIONES

Las bacterias son listas y han ido a por la manzana que tiene nutrientes (la biológica)

En 91 días, ni una triste bacteria se ha interesado por la manzana convencional... ¿Motivos? La lógica invita a pensar que no hay ni un nutriente en la manzana convencional.

Si la manzana convencional no tiene nutrientes... ¿qué tiene? pues es un misterio, pero alimento creo que poco. Si me dijeran que es de plástico me lo creo, porque después de abrirla y ver que esta intacta, ya me dirás...

Lo más preciado de las frutas es su contenido en nutrientes y agua. Si esta manzana convencional se deshidrata por momentos (pierde agua) y parece ser que de nutrientes ... pocos, ¿qué nos aporta de bueno al organismo?.

Seguro que se pueden sacar más conclusiones. ¿Alguien se anima?.

Gracias por leerme ...

6 comentarios:

  1. Hola Bego!

    Ahora mismo estabamos comentando con Sergio que creemos que la falta de nutrientes no es motivo suficiente para que la manzana no se vea afectada por ningun microorganismo, ni moho ni bacteria, nos decantamos mas por la siguiente causa, que todos los plaguicidas y pesticidas que le echan a la manzana para alcanzar una mayor produccion hacen que los microorganismos se lo piensen dos veces antes de atacar a la supermanzana. Y esto dejando a parte los productos con que rocian las frutas y verduras en camaras para que maduren y se puedan vender.

    En fin...
    es mejor no pensar mucho porque se deprime uno.

    Hasta la proxima,

    Cati

    P.D. Me parece bien quedar algun dia de mayo. Nos enviamos un mail i concretamos fecha.
    Bexitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego!
    Me río y a la vez me entran unas ganas de salir corriendo tremendas! Te juro q después de este experimento estoy mirando con un recelo increíble la comida no biológica... Ahora estoy comiendo verduras químicas y... Uf, este artículo me está poniendo de nuevo contra la espada y la pared, qué ganas de comer bio otra vez!! Gracias por compartir, he puesto el enlace en el Facebook, que para estas cosas es una herramienta genial. A seguir así!! Un beso,

    Núria (la de los jabones ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cati!

    Super de acuerdo con vuestra reflexión.

    Los "bichos" son mucho más inteligentes que nosotros, y eso que según dicen del reino animal somos los que tenemos "inteligencia" ...

    Gracias por compartir vuestros pensamientos con nosotros.

    Bexitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Núria la de los jabones! Ja, ja,ja!

    Pues la verdad es que mientras hacia el experimento a mi también me parecía increible. Muy fuerte!

    Cuando pensé en hacer el experimento, ya pensaba que la manzana convencional duraría más, pero tantísimo??? Y si no lo hubiera parado, vete tú a saber hasta cuando...

    Gracias por ponerme un enlace a la entrada en tu facebook.

    Un bexito guapa!

    En mayo intentamos vernos.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustaria pedirte si puedes repetir este experimento, pero con mitades de manzanas, a algunos de mis conocidos les quedó la duda y dicen que solo la cáscara es antibacteriana.
    de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo.

    Por supuesto que lo puedo repetir con los parámetros que me comentas.

    Encantada de hacerlo!

    Lo realizaré con mitades de manzanas de la misma variedad y cuando tenga los resultados publico una nueva entrada.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar