4 de septiembre de 2019

ARRURRUZ


Hoy te voy a hablar sobre un alimento que tiene usos medicinales, en la cocina y también cosméticos.

Yo hace poco que lo he introducido en mi alimentación para elaborar sabrosos panes sin gluten.

Te dejo aquí alguna de las recetas, pero ya sabes que puedes encontrar muchas más con este ingrediente si vas a la pestaña de "índice de recetas".

Hogaza sin gluten.

Barra de pan sin gluten.




El arrurruz es un almidón que se obtiene de la raíz/rizoma de la planta americana Maranta arundinacea, se trata de una planta tropical, originaria de las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Su uso se remonta a la era prehispánica de las tribus americanas, éstas lo utilizaban para tratar heridas por flechas venenosas.

La obtención del arrurruz o arrowrot (nombre que significa raíz de flecha) se realiza a partir de los rizomas de la planta que se cosechan de octubre a mayo. Éstos se lavan, pelan, remojan y se dejan secar al sol. Después del secado se reduce a pulpa hasta que queda un líquido lechoso, se pasa por una tela a modo de tamiz, que retendrá una especie de mucílago de almidón que una vez seco se transforma en polvo.

En su extracción no se utilizan productos químicos agresivos o calor intenso, como si se hace en otros almidones.

No se puede consumir crudo porque tiene una digestión muy difícil. Cuece a una temperatura más baja que las mezclas fabricadas con harina o maicena. Aunque cuanto más se calienta, más se pierden sus propiedades espesantes, por lo que lo recomendable es diluir primero en agua fría.

Posee un sabor neutro y no aporta color a las recetas a las que se añade.

Este almidón natural es muy utilizado en la elaboración de panes sin gluten, en sustitución de otros almidones que no son tan saludables y que son menos nutritivos (como pueden ser el de maíz o patata).

Tiene un gran poder espesante, el doble de si se utiliza una harina regular. En una receta el total de harina de una preparación se puede remplazar 1/3 por arrurruz.

Se trata de un alimento bueno para la alimentación de bebés, ya que no contiene gluten.

Recomiendo comprar arrurruz de calidad, pues si no puede estar adulterado con polvo de patatas, tapioca o almidón de maíz.

Composición
Formado por un 85% de almidón y un 15% de fibra. Este porcentaje de almidón a su vez está compuesto por amilopectina (80%) y amilosa (20%).

Su mayor contenido es en hidratos de carbono, menor en proteínas y con muy bajo contenido en grasas.

Los nutrientes que lo componen son niacina, riboflavina, tiamina, vitamina A, C y K; Potasio,Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Zinc y Selenio.


Propiedades
- Efecto antiinflamatorio sobre el sistema digestivo, como laxante natural y con propiedades emolientes.

- Trata los síntomas del síndrome de intestino irritable como el estreñimiento y la diarrea.

- Estimula el sistema immunitario, por su actividad citotóxica.

- Ayuda al equilibrio alcalino del organismo.

- Puede llegar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

- Aumenta la producción de bilis, por lo que aumenta la absorción de colesterol y así disminuye sus niveles.

- Beneficioso para la salud del corazón, por su contenido en potasio.

- En infecciones del tracto urinario se utiliza por su poder antiséptico.

- Según un estudio de la Universidad de Kansas, puede combatir agentes patógenos de los alimentos, sobretodo en líquidos. Por lo que puede llegar a ser eficiente ante el virus de la salmonella.

- En dolores bucales y de encías, se administra el polvo directamente sobre ellas.

- Se puede aplicar de forma tópica en zonas irritadas, en infecciones de la piel, picores y erupciones para absorber el exceso de humedad.

- En el tratamiento del pie de atleta, para controlar la humedad; pero no tiene efecto antifúngico.


Contraindicaciones
- No se debe consumir con otros medicamentos que se prescriban para la diarrea.




Uso cosmético
En cosmética se utiliza en fórmulas para desodorantes por su poder de absorber el sudor de forma natural, sin impedirlo.

Se puede utilizar para la formulación de talcos y cremas hidratantes, facilitando con él la entrada de los compuestos activos en las capas superiores de la piel (epidermis).

Receta para hacer un desodorante
3 cucharadas de arrurruz en polvo + 3 cucharadas de bicarbonato sódico + 3 cucharadas de aceite de coco en estado líquido + unas gotas de tu aceite esencial favorito (mejor que no sea cítrico para evitar la fotosensibilidad, sobretodo en verano).

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario