16 de abril de 2018

EL RASGO PAS



Hoy vamos a conocer que es el rasgo PAS, gracias a una colaboración de Eva, terapeuta de pareja, sexóloga clínica y coach experta en alta sensibilidad.

Eva, háblanos de ti: ¿a qué te dedicas? ¿cómo has llegado hasta aquí? Para que te podamos conocer mejor.
Soy terapeuta de pareja - sexóloga y coach experta en alta sensibilidad. Estos serían los dos grades ejes de mi trabajo.
Desde 2014 escribo en el blog terapiayemociones.com y acompaño a personas altamente sensibles en sus distintas procesos vitales. Mi propio descubrimiento acerca del rasgo fue un punto de inflexión muy grande en mi vida profesional.

¿Nos podrías explicar en que consiste el rasgo PAS y cuándo se hizo visible por primera vez?
Bueno, la base del rasgo PAS determina que las personas altamente sensibles perciben con mayor intensidad los estímulos de su alrededor de forma totalmente involuntaria. Esto les caracteriza con cuatro elementos esenciales: alta empatía, gran pensamiento profundo, fácil saturación y elevada capacidad sensorial. Las PAS suponen de un 15 a un 20% de la población (aunque últimas investigaciones aumentarían este porcentaje).

Las primeras investigaciones serias sobre este asunto se llevaron a cabo a lo largo de los años 90 en EE.UU por parte de la doctora en psicología Elaine Aron. A día de hoy continúan haciéndose estudios que siguen dando más datos y aportando información sobre la alta sensibilidad.

¿Por qué crees que es tan desconocido para la mayoría de las personas? Incluso para aquellas que lo poseen.
Su difusión en nuestro país es ciertamente novedosa. Hasta hace pocos años muy poca gente lo conocía. Es a partir de la emisión de un documental en La2 (en el programa Crónicas) cuándo comienza a coger fuerza el concepto y llega a más gente. Aún así existe muy poca literatura en castellano sobre el tema, y menos aún literatura académica o científica (que es la que de verdad da consistencia a este tipo de conceptos).





Por otro lado, cada vez son más los profesionales de la psicología que conocen y “aceptan” el rasgo, cosa que hasta ahora no era muy común. Esto es de gran ayuda para su difusión. También encontramos el hecho de que cada vez son más los medios de comunicación que se hacen eco de su existencia y hablan de ello con rigor.
A pesar de que queda mucho por hacer, ya se han dado grandes pasos en poco tiempo.

¿Cómo es tu experiencia ayudando a personas con el rasgo PAS?
La experiencia de acompañar a personas en sus distintos momentos vitales es por sí misma maravillosa, pero también conlleva una gran responsabilidad. Acompañar a PAS requiere de un conocimiento del rasgo muy elevado, de ahí que piense firmemente que ser yo misma una persona altamente sensible es clave para llevar a cabo este trabajo tal y como lo hago.

La experiencia, sin duda, ayuda muchísimo. Después de años acompañando a personas altamente sensibles puedo decirte que es uno de los aspectos de mi vida profesional que más me gustan. Les ayudo en temas tan diversos como el equilibrio de su energía, mejorar su autoestima o la gestión de sus emociones.
Además, como terapeuta de pareja, me llegan muchos casos de relaciones o temas de amor y/o familia con personas altamente sensibles. Estar especializada en estos temas me permite llegar a muchos más ámbitos de la vida de las personas a las que acompaño. De hecho, últimamente, trabajo mucho con familias que tienen niños y/o niñas PAS.

¿Crees que este rasgo tiene la visibilidad que se merece?
Bueno, ciertamente creo que yo no puedo valorar eso desde mi posición. Desde luego que la alta sensibilidad debería ser más conocida, sobre todo porque hay un gran parte de la población que se puede identificar con el rasgo.
Lo que sí que puedo afirmar es que hay mucha gente trabajando para que exista una divulgación correcta. Y esto es lo verdaderamente importante.

¿Existe algún cuestionario para poder saber si una persona posee el rasgo PAS o directamente se debe contactar con un profesional?
Existe un test elaborado por la dra. Elaine Aron (re elaborado por otras profesionales como Karina Zegers) que puede servir como referencia para identificarte como PAS, pero no es algo determinante.

Lo mejor para saber si eres o no una persona altamente sensible es leer acerca del tema de fuentes contrastadas y ver si te sientes o no identificada con ello. Es decir, tener esa sensación de que “alguien está escribiendo sobre ti”.

¿Cómo es tratado el rasgo PAS en la medicina, psicología, psiquiatría convencional?
Bueno, creo que todavía queda por hacer en este área. Debemos poner mucho énfasis en que desde dentro de las universidades se impulse la investigación sobre el rasgo. Esto lo acercará mucho más a los profesionales de la salud.
Yo misma estoy participando últimamente en muchos trabajos final de grado o master que tratan el tema altamente sensible. Creo que es importante que desde el mundo académico se haga un espacio para tratar el tema PAS con rigor. Desde ahí será mucho más sencilla una credibilidad en todas las áreas sin discusión.

¿Qué le recomendarías a una persona que tras leer este artículo se haya dado cuenta de que puede ser PAS?
Bueno, sobre todo calma y tranquilidad. Es normal, después de descubrir la existencia del rasgo, que existan reacciones muy diversas. Pero yo siempre recomiendo seguir informándote hasta que tengas una idea más o menos clara de qué es y sobre todo qué hacer con ello.
Controlar la impulsividad. Me refiero a no ir corriendo a contarlo a todo el mundo, sobre todo porque te puedes encontrar con reacciones que no te gusten o no esperes. Sigue formándote al respecto y luego comienza a gestionar aquellos ámbitos de tu vida que creas que pueden mejorar. Pero sobre todo alégrate: lo has encontrado.

¿Nos recomiendas libros, artículos, webs, videos, etc, donde podamos profundizar más en este rasgo?
Bueno, respecto a blogs o libros recomiendo tanto los de Karina Zegers como Elaine Aron (este último en ingles), así como la web de APASE (Asociación Nacional de Personas Altamente Sensibles). La APASE está haciendo un gran trabajo a nivel de red entre todas las PAS de España. Próximamente (mayo 2018) gracias a ellos se celebra un gran evento: el I Congreso Internacional PAS en España (Valencia).
También, por supuesto, recomiendo mi blog: terapiayemociones.com dónde podéis encontrar mucha información acerca de las PAS y un curso online para la gestión del rasgo.

Si queremos contactar contigo o pedir una consulta, ¿cómo lo podemos hacer?
Escribiendo un mail a eva@terapiayemociones.com, visitando la web
Terapia y emociones o la web Eva Perea




Eva, muchísimas gracias por colaborar en la web!!!

Ha sido un placer que nos expliques y hayas dado más luz a las personas altamente sensibles.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario