5 de febrero de 2012

FITOERAPIA: Plantas beneficiosas para el estreñimiento

El estreñimiento es una afección muy común en nuestros días debido a la alimentación que la mayoría de la población realiza con un exceso de grasas saturadas, de proteína animal, productos precocinados, congelados, etc.

Las dietas mayoritáriamente poseen un déficit de vitaminas, oligoelementos, grasas beneficiosas para el organismo, fibra y agua.

Si parecéis estreñimiento o conocéis a alguien que lo padezca, estas indicaciones fitoterápicas os pueden o les pueden ayudar.

Hay que tener muy muy presente que si existe estreñimiento se deben realizar modificaciones dietéticas.

Si queréis saber cuales podéis clickar sobre este enlace Alimentación para el estreñimiento
  1. Tenemos plantas con un efecto catártico/purgativo, que son recomendables en un momento puntual, pero que no llegan a regularizar el ritmo intestinal. Encontramos el sen (Cassia angustifolia Vahl), la cáscara sagrada (Rhammus purshiana De Candolle), la frágula (Rhummus fragula L.).
  2. Plantas como las semillas de lino que aumenta el bolo fecal y fluidifican por contener mucílagos (son una especie de gelatina, dan la viscosidad a las semillas cuando se sumergen durante un determinado tiempo en algún líquido)
  3. El áloe (Aloe vera, A. barbadensis) es una planta, muy conocida en la actualidad, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
ÁLOE


La planta de Áloe Vera es un regulador intestinal. También posee otras propiedades terapéuticas como regulador de la glucemia, depurativa, digestiva y para el cuidado de la piel.

Si se posee una planta en casa, es a partir de los tres años cuando se pueden utilizar sus hojas, pero solo para usos terapéuticos por vía externa.

Sus hojas pueden usarse abiertas y colocadas sobre heridas y quemaduras leves; después de una prolongada exposición al sol; para hidratar la piel, etc.

Tenemos que tener muy presente que nunca se debe ingerir la planta, pues la gelatina que poseen las hojas de las plantas (es el mucílago), tiene que ser tratado para poderlo ingerir, de lo contrario es sumamente tóxico.

En el caso del estreñimiento se consume habitualmente el jugo y también podemos encontrarla en cápsulas o comprimidos.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario