16 de noviembre de 2010

ESTEVIA

La stevia es una planta originaria de Paraguay.

Planta de Stevia

20 veces más dulce que el azúcar y 300 veces más dulce que la sacarosa.

Teniendo como tiene este poder edulcorante, no aumenta los valores de glicemia (azúcar en sangre) en personas con diabetes tanto tipo 1 como tipo 2, es decir la insulinodependiente y la no insulinodependiente.

Tiene otras propiedades medicinales que son las siguientes:

- Ayuda a equilibrar los niveles de glicemia en personas diabéticas.

- Disminuye los niveles de colesterol, por lo que es hipolipemiante.

- Ayuda ante la ansiedad que sufren muchas personas obesas y con sobrepeso, ante la comida.

- Regula el ritmo intestinal. 

- Ayuda, si existe mala circulación.

- Tiene un efecto diurético.

Hace años era difícil encontrarla en el territorio español y europeo, por ser ilegal.

Actualmente aunque sigue siendo ilegal en todo el territorio europeo, en Cataluña cada día cuesta menos conseguirla, tanto la planta entera, en polvo, en líquido, etc.

Os pongo el enlace de Josep Pàmies, un agricultor catalán que este llevando a cabo la defensa de los alimentos no transgénicos y también de la recuperación de plantas medicinales ancestrales y no ancestrales, entre ellas  la Stevia.

Stevia-Josep Pàmies

Josep nos explica en su blog a parte de otras muchas cosas, como cultivar la stevia y como utilizarla con usos medicinales.

El hecho de que sea considerada ilegal en Europa se debe a intereses económicos y no porque se trate de una planta perjudicial para la salud.

Existen multinacionales como Coca Cola o Pepsi, entre otras muchas, que quieren apropiarse de la planta para modificarla genéticamente y aprovechar solamente su gran poder edulcorante, pero perder el resto de propiedades que posee la planta de stevia en sinergia; para añadir esta molécula en los productos light que existen en el mercado.
El por qué, como seguro que habréis podido pensar y no estais para nada errados, los intereses económicos.

Qué poderoso es Don Dinero!!!

No hay que olvidar que desde el año 2008 la OMS y la FAO han legalizado su consumo, por no tener peligros para la salud. Pero en Europa tienen mucho más los laboratorios farmacéuticos que estos organismos.

Por suerte existen asociaciones que luchan porque la stevia se reconozca como una planta sin prejuicios para la salud, al contrario con muchos beneficios, y se legalice y ayude a sanar a muchas personas con problemas de diabetes, colesterol, etc.

Para beneficiarse de todas sus propiedades medicinales la planta debe consumirse fresca o en infusión. En los dos casos son las hojas las que se consumen.

Si alguien se decide a consumirla me gustaría que hiciera su aportación para poder valorar sus propiedades medicinales.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario