3 de mayo de 2023

TAUMATINA, ¿QUÉ ES?

Composición química taumatina, imagen extraída de la web edulcorant.es

El otro día preparando el tratamiento de una consulta, revisaba los ingredientes de un suplemento nutricional y me encontré con uno que no conocía, la Taumatina. ¿Y este ingrediente que es?, se encontraba en las últimas posiciones, por lo que deduje que tendría que ser algún tipo de excipiente, saborizante, algún "relleno" para hacer más agradable, de mejor sabor, ...

Me picó la curiosidad y me puse a investigar. De esa investigación a surgido esta entrada de hoy.

¡ Espero que te sea de ayuda!

Ya de entrada te digo que la Taumatina es un edulcorante, es decir, una sustancia que imita el dulzor del azúcar, habitualmente superior a él y que por tanto la cantidad que se utiliza es menor.


¿Cuál es su origen?

La taumatina es un edulcorante natural bajo en calorías que se extrae del fruto de un árbol africano tropical (Thaumatococcus danielli) llamado Katamfe.


Fruto de la taumatina, imagen extraída bodytec.es

La taumatina está compuesta por un grupo de proteínas, no aumenta la glucemia y tampoco promueve la producción de grasa en el organismo y que una vez digerido se transforma en aminoácidos.


¿Qué gusto tiene?

Así como otros edulcorantes com el xilitol, el eritritol, tienen un gusto parecido al del azúcar común o sacarosa, la Taumatina no se parece en nada ya que deja un regusto a regaliz.


¿Cómo se utiliza?

Se emplea principalmente por sus propiedades como edulcorante no calórico de origen natural.

Su uso por el momento solo es en la industria alimentaria. Lo puedes encontrar en productos lácteos, néctares de frutas y refrescos bajos en calorías, bebidas alcohólicas, helados, postres, budines, en caramelos, dulces, junto con otros edulcorantes, salsas de tomate, ketchup y en la industria farmacéutica (complementos alimenticios).

¡La próxima vez que compres alguno de estos productos alimenticios dale un vistazo a los ingredientes!


¿Sabías qué ...?

- Es 2.500 veces más dulce que el azúcar blanco. Es el edulcorante con mayor dulzor del mundo.

- En España, por el momento, solo se comercializa para la industria alimentaria y no para consumo particular.

- A veces también se puede encontrar el que se obtiene por síntesis química.

- Se trata de un aditivo natural con denominación E957.


Si me sigue de hace tiempo sabrás que yo prefiero que el gusto dulce lo saques directamente de los alimentos, pero por el momento, este edulcorante es saludable. Eso sí, mira el resto de ingredientes que contiene el producto alimenticio para decidirte a adquirirlo o no.


Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario