27 de mayo de 2020

FRESAS



Origen
Se trata de una planta, el fresal, que se encuentra dentro de la familia de las rosáceas.

La fresa silvestre se conoce desde la época prehistórica, pero su cultivo no se inicia hasta el siglo XIII. Y se sabe que son originarias de Europa.

Se utilizaban con usos médicos en la Antigua Roma y en el medievo francés es la primera vez que se les otorga propiedades afrodisíacas.

La planta de fresas florece durante los meses de primavera y verano, y sus semillas se encuentran en el exterior.

La fresa es la considerada fresa silvestre y la que encontramos en el mercado, es en su gran mayoría, es el fresón.

La diferencia es que la fresa tiene un tamaño más pequeño, más dulces, rojas por fuera y blancas por dentro, es natural y con un precio más elevado.

Los fresones por el contrario son más baratos, son mucho más grandes, aguantan condiciones más duras de transporte y se trata de una fruta híbrida.

A nivel de comercialización el 90% son fresones y el resto son fresas.

Las  principales zonas de cultivo en España son Huelva y el Maresme (Catalunya), seguidas de València y Extremadura.


Contenido nutricional


- Alto contenido en potasio, hierro y bajo en sodio; magnesio, cobre

- Contenido en vitmina B6 y ácido fólico o vitamina B9, vitamina B5, vitamina C.

- Fibra soluble.

- Zeaxantina y luteína.

- Ácidos orgánicos como el oxálico, el málico y el salicílico (se utiliza para sintetizar la aspirina), y también el ácido elágico.

- Contiene antocianos que es el nutriente que le aporta color rojo y también la aporta propiedades antiinflamatorias.

- El 81% de los antioxidantes de las fresas se encuentran en sus pepitas (también llamadas aquenio).

- Fisteina un flavonoides importante para el cerebro.
Este dato fue confirmado en un estudió que se llevó acabo en el año 2017 por el Instituto Andaluz de Investigación y formación agraria, pesquera y alimentaria y de la producción ecológica (IFAPA), junto con una universidad gallega y otra italiana.


Propiedades
- Muy recomendables en el embarazo.

- Se trata de una fruta con un bajo contenido en azúcar (bajo índice glucémico) y éste está en forma de levulosa, por lo que también tiene un bajo contenido calórico. Muy recomendable para personas que padecen diabetes y/o que se encuentran en una dieta por sobrepeso u obesidad.

- Gran poder diurético, alcalinizante y remineralizante.

- Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL, del ácido úrico y de la tensión arterial.

- Buenas en casos de anemia ferropénica (por deficiencia de hierro).

- Beneficiosas para la salud ocular.

- Contribuyen a la salud ósea.

- Refuerzan el sistema inmunitario.

- Puede prevenir problemas cardiovasculares (previenen ante la inflamación vascular) y alteraciones hepáticas.
Estudios afirman que si las mujeres las consumen de 2 a 3 veces por semana pueden llegar a disminuir en un 32% el riesgo de padecer infartos agudos de miocardio.

- Consumirlas puede ayudar a exfoliar, blanquear y suavizar la piel, proteger frente a los rayos UVA, eliminar acné, manchas, pecas y reducir síntomas como ojeras.

- Ayuda a disminuir la caspa, proteger los folículos pilosos y aporta un aspecto más sedoso  y brillante del pelo.

- Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, afirman que contienen ácido valpróico que ayuda a mejorar el humor en personas que padecen depresión y/o trastorno bipolar.

- Según varios estudios poseen un efecto antienvejecimiento y neuroprotector, incluso ayudando a mantener la memoria.


Variedades
A nivel mundial existen más de 600 variedades. Encontrar un tipo u otro depende de la zona donde vivas y de lo que en ella se cultive.

Lo que te ha de quedar claro es que la mayor parte de las variedades son plantas híbridas.

En España las zonas donde mayor número de hectáreas tiene dedicadas al cultivo de fresas es Huelva y el Maresme (en Catalunya).

La variedad que predomina en España es la Reina de los Valles, cultivada en Huelva, así como la Camarosa (que es de origen californiano).

La variedad Reina de los Valles, tienen un tamaño más pequeño, el color va del blanquecino hasta el rojo brillante, dependiendo del grado de maduración; es suculenta, dulce y aromática.

La Camarosa en la actualidad ha desbancado al resto de variedades europeas porque aporta una mayor productividad, tiene un cultivo más precoz, es de mayor calidad y posee una buena adaptación al medio. Del 100% de variedades que se cultivan el 90% son de esta variedad. Sus características son que son más grandes, más firmes y de color rojo brillante.

Otra variedad que existe es la denominada Pájaro que poseen el mejor sabor de las fresas que se pueden encontrar en los mercados. Su forma es cónica y firme, de color rojo uniforme y brillante y con la pulpa consistente.

Las que encuentras en los meses de verano son de la variedad La Selva que se cultivan en el Maresme (Catalunya). Surgen en los mercados a mediados de julio y están presentes hasta finales del mes de septiembre.

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado fresas durante todo el año porque se cultivan en invernaderos, sobretodo en la región de Andalucía.

Como saber cuando comprarlas




Cuando vayas a comprar fresas debes fijarte en que tengan los tallos intactos (muy verdes), sean brillantes y muy rojas y que tengan un buen olor, entonces estarán en su punto óptimo.

Has de saber que se trata de la fruta más tratadas químicamente en la agricultura convencional, por lo que te recomiendo que la consumas de origen biológico o que si puedes la cultives tu misma.


Conservación y consumo
Al tratarse de una fruta frágil y delicada, lo mejor es guardarlas en el frigorífico y tapadas. Siempre sin que estén amontonadas para evitar el moho y que se puedan llegar a pudrir.

Antes de consumirlas, sobretodo si son de origen convencional, debes lavarlas sin sumergirlas en agua y sin quitar el tallo. Lo más recomendable es solo lavar aquellas que vayas a consumir de forma inmediata para evitar el moho.

Una vez limpias, la mejor manera de consumirlas es a temperatura ambiente y lo más naturales posible, es decir, sin añadir nata, otras frutas, zumos, azúcar, etc.

Si quieres consumir fresas durante los meses de otoño e invierno o bien las consumes de invernadero, o una forma muchísimo más saludable es comprarlas en temporada y después guardarlas deshidratadas, liofilizadas o en forma de compotas y/o mermeladas. También las puedes congelar pero pierden muchos más nutriente.




Precauciones
- Las personas que padecen alergia a la aspirina también pueden padecerla a las fresas.

- Las personas que tienen un intestino delicado tienen que llevar un especial cuidado en su consumo, ya que pueden llegar a ser irritantes.

- Se recomienda que hasta una bebe no tenga más de 12-18 meses no se introduzca en su alimentación por su gran potencial como alimento alergénico.

- Las personas propensas a crear piedras en el riñón (litiasis renal) deben moderar su consumo, debido a su contenido en ácido oxálico.

- Por su contenido en histamina puede afectar a las personas que tienen predisposición a padecer migrañas.


Curiosidades
- Se utiliza la planta de fresas para medir la contaminación del aire (los metales pesados que se encuentran en suspensión), en sus hojas se impregnan con facilidad las partículas que despiden coches o la propia contaminación urbana. Ya se han realizado varios de estos estudios en diferentes ciudades de España durante el año 2019.

- Tus mascotas pueden consumirlas sin ningún peligro para su salud. Es una manera sana y natural de darles premios.

- Si quieres potenciar su sabor dulce, añádeles zumo de naranja natural o vinagre.

- Está considerada la fruta de la pasión y el amor.

- En cosmética se pueden utilizar para ayudar a disminuir las ojeras. Sólo tienes que cortar dos láminas finas y colocarlas sobre cada uno de los párpados durante unos 10 minutos. Después se retiran con un algodón húmedo. Si las láminas están fresquitas mucho mejor.




Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario