3 de abril de 2020

BISFENOL A

Fórmula Bisfenol A

Esta semana el artículo va sobre un contaminante químico tanto para el Medio Ambiente como para tu organismo.

Se trata de un compuesto que se encuentra en los plásticos de policarbonato dándoles dureza y transparencia, en las resinas epoxi (en las latas de conservas metálicas) y en papeles de impresión térmica. Se trata del Bisfenol A o más conocido como BPA.

El BPA se sintetizó por primera vez en 1891 por el químico ruso, Aleksandr Dianin, y no fue hasta principios de los años 30 del pasado siglo que se conocieron sus propiedades y su actividad estrogénica.

Se empieza a comercializar en 1957, y en 1970 se utiliza para la fabricación de plásticos.

Actualmente se sabe que es un disruptor endocrino.

Un elemento catalogado como disruptor endocrino es aquel que realiza las mismas funciones que las mismas sustancias exógenas del organismo que se encuentran en el medio ambiente y que interfieren con la biosíntesis de hormonas, el metabolismo y las acciones que resultan del mismo. Afecta tanto al propio individuo como a su descendencia.


¿Dónde lo encuentras?
El BPA lo puedes encontrar en biberones, vajilla, utensilios para el horno y/o microondas, envases de alimentos (por ejemplo bolsas de palomitas para microondas), botellas de plástico, leche y otras bebidas, revestimientos de las tapas de metal.





Las fuentes más importantes de BPA son a través de la alimentación, el agua, el polvo, en materiales dentales, el contacto con papel térmico (tickets de compra), y apartados y/o dispositivos utilizados en medicina.

En la comida en conserva y/o enlatada (se encuentra en el revestimiento interior y lo llevan el 70% de ellas en su packaging) es donde se da la exposición mayor. 


¿Qué puede producir el BPA en el organismo?
- Diabetes y obesidad.

- Cambios en el comportamiento.

- Pubertad temprana.

- Alteraciones reproductivas.

- Desequilibrios en la hormona tiroidea.

- Cánceres sensibles a las hormonas.

- Daño cerebral.

- Alteraciones cromosómicas.

- Deteriorar el sistema immunitario.

- Disminuir el poder de los antioxidantes enzimáticos.

¿Qué pasa con el Bisfenol A cuándo entra en el organismo?
La exposición al BPA es de un 78-99% en la población española.

Según la Unión Europea no existen problemas para la salud de las personas si la cantidad que emigra a nuestro alimento y de ahí al organismo no pasa de 0,6mg/kg/alimento/día.

El problema, como la mayoría de las cosas, es que no utilizamos un único envase en nuestro día a día y ahí es cuando se produce el acúmulo.

El BPA una vez entra en el organismo, habitualmente por las mucosa bucal o por la piel; se metaboliza en el hígado con gran rapidez y se convierte en un metabolito muy soluble y lo eliminas a través de la orina.

Las mujeres embarazadas, los fetos y los bebés son el rango de la población que más les afecta su exposición.

Datos científicos
En 2019 se realizó un experimento con BPA y ratas, in-vitro y los resultados fueron que se vieron aumentados los receptores térmicos al dolor.

Debido a la no inocuidad del BPA, se sustituye por el bisfenol S o BPS y el  bisfenol F o BPF.

En Reino Unido se ha realizado un estudio con ellos (BPS y BPF) y se ha llegado a la conclusión de que pueden afectar a un riesgo más importante de padecer obesidad.

En botellas de plástico se sustituye el BHPF (fluorine-9-bisfenol) que tampoco es inocuo, por ser igualmente un disruptor endocrino.




Recomendaciones
- Rechazar códigos de reciclaje que contengan PC (policarbonato) y/o con código 7 (mezcla diferentes de plásticos que no se especifican cuales son), con BPA.

- No rellenar las botellas de plástico.

- No calentar el alimento en utensilios de plástico. Con el calor, los líquidos ácidos o alcalinos, degradan el BPA y lo libera al alimento que contiene.

- Comprar electrodomésticos libres de BPA.

- La mejor manera de limitar la exposición es consumir el mínimo de productos envasados, ya que las alternativas al BPA tampoco es que sean más beneficiosas para tu organismo.

- Usar utensilios de cristal , acero inoxidable u otro material inocuo.


Datos importantes
2011 la Unión Europea prohibió la fabricación de biberones con BPA, así como su importación y comercialización.

A finales del 2019 se ha querido introducir el Bisfenol B por el BPA, pero es igual de perjudicial.

El 2019 el tribunal de Justicia de la Unión Europea catalogó el BPA como una sustancia "extremadamente preocupante" por sus propiedades tóxicas para la reproducción.

Actualmente el BPA está prohibido en biberones, juguetes i envases para la alimentación infantil (menores de 3 años), por el "principio de precaución.

En envases para alimentos está permitido aunque en dosis muy pequeñas.

En principios de 2020 la Unión Europea ha reconocido que el BPA es un disruptor endocrino y ha prohibido el BPA en los tickets/recibidos de compra por ser un alterador endocrino y afectar a la reproducción humana.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario