14 de julio de 2015

¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA?

Diente de león

Seguramente alguna que otra vez hayas escuchado o te hayan comentado que siguen un tratamiento con fitoterapia, que realizan fitoterapia. Y puede ser que te hayas preguntado, ¿pero de qué se trata?


Pues hoy te voy a dar un poco más de luz sobre este término englobado dentro de la medicina natural.

La fitoterapia no es ni más ni menos que el tratamiento de alguna carencia, afección, molestia con plantas medicinales.

Seguramente hayas oído hablar de la Equinacea, del Tomillo, del Cardo Mariano, la Caléndula, etc. Pues todas estas plantas medicinales son componentes del tratamiento con fitoterapia. Un tratamiento con un gran gran abanico de plantas a utilizar.

Flores de Caléndula

Las plantas medicinales se pueden consumir de diferentes maneras, dependiendo del malestar a tratar y te las voy a enumerar y explicar de una forma sencilla.

En tintura, ya sea en alcohol o en glicerina. Se trata de consumir la planta como resultado de una maceración de la misma en alcohol o glicerina, durante un tiempo determinado.

En oleado, es una maceración similar a la de la tintura pero la base es un aceite como puede ser de oliva, almendras dulces, jojoba, etc. Su uso es de forma externa, es decir, para masajes, friegas, emplastes, etc.


Oleado de caléndula


En extracto seco, se consume la planta tras haberla secado y pulverizado. Por medio de un recubrimiento que serían las cápsulas o por medio de un agente de compactación, que serían las pastillas.



En infusión o decocción.
Las plantas de las que se consumen sus hojas, tallos, flores (las partes más tiernas) para su consumo se infusionan con agua mineral, filtrada o de manantial, es decir, se hierve el agua , se retira del fuego y se dejan reposar las plantas durante un determinado espacio de tiempo en ella.

Comino en grano y en polvo

La decocción se realiza cuando se trata de partes de la planta leñosas (mucho más duras), como son la raíz, los frutos, las semillas.
En este caso se hierve el agua junto con la parte de la planta durante un determinado tiempo y seguidamente se retira del fuego y se deja en infusión durante un espacio de tiempo, también determinado.


Jengibre

 Otras veces las plantas medicinales pueden ser utilizadas directamente en estado fresco o tras haber sido secadas, es el caso de añadirlas a mascarillas o emplastes con arcilla, al agua del baño, en la alimentación, etc.


Laurel

El uso de una u otra manera de consumir las plantas medicinales dependerá de para que se utilice, es decir, como sea de grave el malestar, porque cada una de las maneras de consumirla tiene una mayor o menor potencia de actuación en el organismo.

Una consideración a tener en cuenta, es que aunque se trate de plantas medicinales (se encuentran en la naturaleza, no son de síntesis química) no por ello están exentas de efectos secundarios, ni son recomendables para todo el mundo. Cada una de ellas tiene un tipo de indicaciones, y a parte nunca se debe hacer uso y/o abuso de ellas, sin una prescripción facultativa.

Gracias por leerme ...

2 comentarios: