3 de mayo de 2013

OMEGA 3 Y OMEGA 6

Hola a todos!

Hace unos meses recibí un correo de un seguidor del blog que me pedía si podía aclarar el tema de los omega 3 y omega 6, tan de moda últimamente.

Que cantidad debíamos ingerir de cada uno, donde podíamos conseguirlos, que eran mejor los naturales, los sintéticos, los que provenían de una fuente vegetal, animal, etc.

Así que me he decidido a colgaros una entrada para clarificar un poco más este tema.

Los omega 3 y omega 6 son los llamados aceites grasos esenciales, reciben uno u otro nombre según la saturación de carbono que poseen cada uno (no entraremos en bioquímica).

Los aceites esenciales omega 3 son más beneficiosos para el cerebro y los omega 6 para la tensión arterial, la inflamación, la fluidificación de la sangre

En el mundo vegetal existe una gran cantidad de alimentos que tienen contenido suficiente en estos dos tipos de grasas, por lo que no hace falta recurrir al mundo animal.



Se sabe que según la dieta standard (dietas con exceso de productos precocinados, refinados, semielaborados, con gran consumo de proteína de origen animal) que lleva un gran porcentage de la población actual, existe un desequilibrio entre el consumo de omega 6 y omega 3. El primero tiene un consumo muy muy muy superior al segundo.

Se ha llegado ha hablar de ratios de 20:1 (omega 6 - omega 3), en ciertos países del llamado primer mundo.

Este desequilibrio no es beneficioso para el organismo, ya que lo recomendable es que exista una proporción de 4:1 o idealmente 2:1, es decir, cuatro o dos de omega 6 por uno de omega 3.

El omega 3 lo podemos encontrar en frutos secos, pipas de calabaza, semillas de lino, semillas de chia.

Semillas de chia

El omega 6 lo encontramos sobre todo en las nueces, aceites vegetales, aguacate.



Las semillas de cañamo son un alimento que tiene un balance perfecto de omega 3 y omega 6.

Semillas de cañamo
Espero que el post os sea de ayuda!

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario