5 de septiembre de 2010

SALSA DE SOJA




A partir de la soja se pueden elaborar diversos productos.

Esta es la primera entrada de los derivados de la soja que espero que te guste y te sea de ayuda.

La salsa de soja también llamada tamari o soyu (si se le añade trigo a su preparación), es un derivado de la soja que cada vez es más conocido.

Se trata de un líquido marrón, con un gusto fuerte y que puede sustituir a la sal en infinidad de platos.

Sirve como aderezo para el seitán, el tofu; como salsa para los rollitos de primavera, para el sushi, etc. 

Según un estudio de la Universidad de Singapur, se ha descubierto que la salsa de soja es 150 veces más antioxidante que la naranja y 10 veces más que el vino.

Por lo que aquí tienes una razón más, de las muchas que existen para introducirla en la alimentación.

Si ya la consumes o vas a empezar a consumirla es muy importante saber que en le mercado existen pseudo salsas de soja, ¿qué quiero decir con ésto?

Siempre que compres tamari y/o soyu, lee atentamente la etiqueta donde están los ingredientes que la componen, pues existen muchas que llevan azúcares, conservantes, colorantes, glutamato monosódico (un potenciador del sabor),etc. Productos que no son necesarios para obtener la salsa de soja y que por el contrario son perjudiciales para el organismo.

El tamari o soyu adecuado es el de cultivo biológico y que como ingredientes solo contenga, agua, sal, judías de soja y trigo si se trata de soyu. Con todos estos ingredientes y tras 18 o 24 meses de fermentación se consigue dicha salsa.

Posee muchas propiedades medicinales y un sabor muy bueno, aunque potente.

Algunas de sus propiedades medicinales son: ayudar a eliminar toxinas del organismo por el hecho de ser un producto fermentado y contener ácido acético; ayudar a realizar la digestión, dar energía, etc.

Las personas que tienen hipertensión o que tienen que vigilar el consumo de sal, no deberían consumirla. 

El soyu para las personas con intolerancia al gluten y los celíacos tampoco deben consumirlo, pero no hay ningún problema si se consume tamari.

Yo llevo utilizándola tanto para cocinar, como en crudo para aliñar ensaladas, aderezar la proteína vegetal, para mojar los rollitos de primavera, desde hace muchos años y te puedo decir que mejora el gusto de todos los platos. 


Arroz basmatti con verduras rehogada al punto de tamari.


Pruébala si no lo has hecho aún y ya me dirás.

Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario