1 de febrero de 2023

GINGIVITIS




La boca es la primera barrera defensiva del sistema inmunitario, por lo que es muy importante mantenerla en buen estado y salud.

¿Sabías que tu boca tiene una microbiota con más de 700 especies de bacterias? Éstas son beneficiosas, pero si se producen desequilibrios se pueden volver perjudiciales y es cuando empieza la gingivitis y posteriormente la enfermedad periodontal

Así que en el artículo de hoy te voy a explicar que es la gingivitis, como la puedes prevenir, porque se produce, su tratamiento convencional, cómo tratarla con remedios naturales si ya la padeces, etc.


¿Qué es?

Se trata de un enrojecimiento y/o inflamación de las encías, debido a la presencia de una infección por bacterias (Porphyromonas gingivalis).

Es la primera fase de la enfermedad periodontal.

La gingivitis puede evolucionar hacia periodontitis y de aquí a la pérdida del diente.



Si el ecosistema oral se encuentra en mal estado, los gérmenes de la boca pueden emigrar a otras partes del cuerpo y provocar infecciones. Por eso es tan importante cuidar la salud de tu boca.

Afecta a gran parte de la población, y lo más grave es que muchas personas la padecen y no son conscientes.


¿Cuál es su origen?

El más habitual es el depósito de placa en los dientes (exactamente entre el diente y la encía), produciendo un acúmulo de bacterias.

Otros factores que influyen son:

- Una higiene no adecuada de la cavidad bucal.

- Desajuste hormonal.

- Mala alimentación.

- El tabaco.

- Una alineación incorrecta de los dientes.

- Ciertas enfermedades sistémicas como la diabetes.


Síntomas

- Inflamación y enrojecimiento de las encías.

- Sangrado con el cepillado, cuando se consumen alimentos duros y/o espontáneamente.

- El acúmulo de sarro.

- Mal aliento.

- Si avanza se puede perder encía (hueso) y llegar a perder las muelas o dientes.

- En estadíos más avanzados se pueden llegar a producir úlceras en la cavidad bucal.


¿Cómo la puedes prevenir?

El punto más importante es el cepillado diario, por lo menos dos veces al día. Antes de acostarse y nada más levantarse.

El cepillado debe durar entre 2-3 minutos y también debe comprender las encías.



La limpieza de la lengua, con un limpiador o con el mango de una cuchara de acero inoxidable, y de los espacios interdentales (entre dientes) con seda, hilo dental y/o cepillos interdentales.

Acudir a tu odontóloga por lo menos una vez al año para realizar revisiones y limpiezas bucales, si son necesarias.


¿Cómo la trata la medicina convencional?

Una vez ya se padece la gingivitis se tiene que acudir a un odontólogo para realizar una revisión dental.

Primero se realizará una limpieza dental profesional, donde se eliminará tanto el sarro, la placa como todos los productos bacterianos que existan. Este procedimiento se realiza por medio de instrumento especializado, láser o dispositivo ultrasónico.

Segundo restaurar las piezas dentales, si es necesario.

Aquellos dientes que no están alineados, coronas, puentes u otras restauraciones dentales que no están bien ajustadas, y a la larga puedan dañar las encías y dificultar la eliminación de la placa dental por medio del cepillado diario.

Tercero, realizar revisiones periódicas cada 6-12 meses, dependiendo del caso.


¿Cómo tratarla con remedios naturales?

    Oil pulling: enjuague con aceite de coco o de girasol durante un máximo de 15 minutos, en ayunas y por lo menos durante 1 mes seguido. Después se limpia la lengua y se realiza el cepillado de los dientes de forma habitual.

* Colutorios naturales

En todos ellos se utilizan plantas medicinales que tienen en común su actividad antiinflamatoria, antibacteriana, analgésica, antiséptica.

Existen diversos tipos de colutorios naturales como:

- Infusión de manzanilla dulce.

- Infusión de tomillo.

- Infusión de té verde: esta infusión es mucho mejor que la realices con agua a mayor temperatura y que infusiones durante  5 a 10 minutos, para obtener un mayor acúmulo de catequinas.

- Media cucharadita de aceite de tomillo (oleado de tomillo) en 100ml de agua.

- 2 gotas de aceite esencial de salvia en un vaso de agua, para encías inflamadas y úlceras bucales.

- 2 gotas de aceite esencial de árbol de té, diluido en un vaso de agua.

- Una cucharada de tintura de caléndula en un vaso de agua.

- Infusión de arándanos secos: una cucharada de arándanos en una taza de agua fría, se lleva a ebullición, se deja reposar 10 minutos y se realizan enjuagues.

- Agua de mar.

- Infusión de llantén y salvia, cuando sangran las encías.

- Infusión de malvavisco, ya que crea una película protectora, al formar una especie de mucílago sobre los dientes.


Los enjuagues tienen que hacerse mínimo 3 veces al día, después del cepillado.

Existen otros dos colutorios que puedes hacer en casa que son diluir zumo de limón o vinagre de manzana en un vaso de agua. Éstos no son muy recomendables, ya que su uso continuado puede dañar el esmalte de los dientes.

* Limpieza de los dientes con agua a presión por medio de un irrigador, también se puede realizar con la alcachofa de la ducha o con una jeringa.

* Gel de aloe vera aplicado directamente en las encías, cuanto estas están inflamadas. Lo dejas actuar durante toda la noche.


Alimentos que ayudan frente a la gingivitis

Todos aquellos alimentos que contienen nutrientes como los antioxidantes (vitamina C, carotenoides, flavonoides, catequinas), las vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina A, omega 3,  calcio, fósforo, potasio, 

Los alimentos con contenido en vitamina D, favorece la fijación del calcio y el fósforo en los dientes; con vitamina A, refuerza el esmalte; con vitamina C, previene la enfermedad de las encías.

Estos alimentos son las alcachofas, el apio (estimula la producción de saliva, porque previene la placa bacteriana), el té verde (por las catequinas que son bacterianas), cebollino (por la vitamina C, carotenoides, flavonoides), zanahoria, espárrago, zumo de arándanos, las nueces (por el contenido en omega 3), la cebolla cruda, las semillas de chía, las semillas de lino, el coco, las avellanas. 

Una alimentación con alto contenido en alimentos crudos ayuda a la salud de la cavidad bucal y a fortalecer las encías y el trabajo de los dientes.

El consumo adecuado de fibra ayuda a disminuir la incidencia de periodontitis.



Alimentos que pueden empeorar la gingivitis

Estos alimentos son los que continuamente se repiten cuando hablamos de las diversas enfermedades y afecciones, es decir, las harinas, los azúcares refinados, los ultraprocesados.

Los almidones, junto con los azúcares son los alimentos que más caries producen. Si estos azúcares se consumen con la comida son menos peligrosos que aquellos que se ingieren aisladamente, ya que en este caso la producción de saliva es menor.

Debido al consumo de estos alimentos, el ph de la cavidad bucal tarda 30 minutos en volverse a normalizar, mientras está acidificado, es cuando el peligro es mayor para la cavidad bucal.


Recomendaciones

- Cambiar el cepillo dental cada 2-3 meses o incluso antes si tienes las cerdas abiertas.
- No saltarse las visitas a tu odontóloga.
- Llevar una hidratación adecuada.
- Realizar una alimentación saludables, rica en alimentos crudos, fibra y alto contenido en antioxidantes.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario