1 de junio de 2022

SAL KALA NAMAK

 


Hoy te voy a hablar de la sal Kala Namak (indi i urdu) , ¿la conoces?. Tal vez la conozcas más con la denominación de sal negra del Himalaya.


Se trata de una sal de origen volcánico que posee un gran contenido de azufre que le aporta olor y sabor a huevo. 

Se recoge directamente de la roca y se obtienen los cristales de sal que son de color negro. Una vez molidos y convertidos en polvo adoptan su característico color rosa-grisáceo.

Hay personas que dicen que su sabor recuerda al huevo cocido y otras lo asimilan al huevo frito.

Composición química

Compuesta por cloruro de sodio o cloruro de potasio, hierro, compuestos sulforosos diversos y trazas de otros minerales como el magnesio.

¿Dónde se utiliza?

Este tipo de sal se utiliza sobretodo en comida africana e india y también las personas que llevan un estilo de vida vegano para dar el gusto de huevo en tortillas, revueltos, ensaladas, etc. 

En el sureste asiático se usa como condimento de aperitivos salados, en chutneys, ensaladas y raitas (salsas que se realizan con yogurt, especies y algún tipo de vegetal).

Terapéuticamente es utilizada en medicina ayurvédica.

A tener en cuenta en relación a la sal común

- El poder de salar es menor.

- El contenido en sodio es menor, por lo que es más recomendable para las personas que padecen de hipertensión arterial y/o problemas cardíacos.

- Aunque no hay bases científicas, se cree que puede ser mucho más digestiva y ayudar en problemas intestinales.


Especial atención: habitualmente se encuentra comercializada en polvo y sin refinar, pero a veces se vende como tal, sal común teñida con carbón de forma artificial.



Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario