21 de julio de 2021

¿TODOS LOS PRESERVATIVOS SON VEGANOS?




¡Hola a todas!

Hoy te voy a dejar una artículo sobre el que he realizado una investigación exhaustiva, los componentes de los preservativo/condones convencionales.


¿Todos los preservativos son veganos?

Tal vez, alguna vez te has preguntado los productos con los que se realizan los preservativos convencionales, y cuando entras en el vegetarianismo y mucho más en el veganismo, empiezas a investigar mucho más.

Te tengo que decir que los condones convencionales llevan en su totalidad ingredientes de origen animal. ¿Sorprendida?

Yo personalmente cuando me enteré si que me sorprendió. 

Así que si llevas un estilo de vida vegetariano o vegano o no quieres este tipo de productos en tus condones, ¡sigue leyendo!


Historia de los preservativos

El condón más antiguo que se conoce data de más de 3.500 años y fue encontrado en la tumba del faraón egipcio Tutankamon. No se tiene muy claro si se utilizaba con los mismos fines con los que se utilizan hoy en día.

Los primera aparición del condón en el ámbito médico surge en 1564. Fue el anatomista Gabriel Falopio que durante una gran epidemia de sífilis en Europa, lo describió. 

Según él se trataba de una pieza de lino que se adaptaba al glande del pene para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Se elaboraban con intestinos de cordero o cerdo que eran engrasados, proporcionando un material suave y elástico, acabado con un cordel que apretaba más o menos para una mejor adaptación al pene.

En la actualidad los condones están considerados  dispositivos médicos de clase II. 

La clase se mide por el grado de riesgo que representan en contacto con el organismo durante un tiempo determinado, el grado de invasividad, si libera algún tipo de sustancia y si se utiliza combinando con otros dispositivos o sustancias. 


¿Qué ingredientes llevan los preservativos convencionales?

Los preservativos/condones convencionales se fabrican con caseína (proteína de la leche), Nonoxynol-9 (un derivado de la leche utilizado como espermicida), nitrosaminas (aditivos que son añadidos a la carne para que mantenga su apariencia roja y de sensación de ser muy fresca) y todos ellos son testados en animales.

La caseína de los preservativos convencionales que proporciona flexibilidad y mayor suavidad,es un ingrediente prescindible para fabricar condones.

La mayoría de los preservativos/condones que las veganas podemos encontrar en el mercado NO son veganos. Debido a los productos con los que están elaborados.

Uno de los problemas mayores que tienes si compras preservativos convencionales es que los fabricantes no tienen la obligación de declarar todos los componentes que llevan y si no están certificados com veganos, aunque no leas ningún componente de origen animal, no puedes estar al 100% segura.

Existen también otro tipo de condones que no llevan el certificado vegano y que se elaboran con látex sintético, con poliuretano o con poliisopreno, sin componentes animales, pero si que están testados en ellos.


¿Qué ingredientes llevan los preservativos veganos?

Los preservativos veganos están libres de glicerina, parabenos y de todo producto de origen animal.

El caucho natural de este tipo de condones se obtiene habitualmente de las plantaciones que se encuentran en Malasia e India, que no están modificadas genéticamente, son orgánicas y sostenibles.

Todos los preservativos veganos tienen el sello de la Comunidad Europea, es decir, que cumplen todos los estándares de calidad, por lo que presentan las mismas cualidades de seguridad y sensibilidad que los convencionales.

Todos los que tienen el certificado vegano, tampoco testan en animales, es decir, son cruelty free.

Las alternativas que tienes a tu alcance si no utilizas condones veganos certificados, es utilizar los que no contienen látex sintético (aunque pueden ser testados en animales) o de marcas que especifican TODOS sus ingredientes.

Tal vez te preguntes que si los condones veganos no se testean en animales, ¿cómo se comprueba su calidad? Por medio de mecanismos electrónicos, igual de fiables y sin maltrato ni explotación animal.

Los mecanismos electrónicos consisten en realizar las pruebas "in vitro" por medio de células 3D de la epidermis humana reconstituidas.




Condones y Medio Ambiente

La mayoría de los preservativos convencionales no son biodegradables. 

Los condones veganos a parte de no colaborar en el uso de animales y en su maltrato, son una alternativa para el Medio Ambiente.


Marcas veganas

- Confortex: es una marca española que fabrica condones con caucho natural, son veganos y cruelty free. Con un precio competitivo. 

De la Web Confortex
Imagen extraída de la web Confortex

 Puedes encontrar también dentro de su gama de productos, lubricantes veganos.

- Fair Squared: es una marca alemana que extrae el caucho de plantaciones que se encuentran en la India.

Son también cruelty free, biodegradables, de comercio justo y Halal (aptos para personas que viven su vida bajo los conceptos del Islam).

Parte de las ganancias que obtienen de la venta de sus productos los destinan a replantar árboles.


Imagen extraída de la web Luffa



- Glyde: es una marca australiana, la más conocida dentro de su mercado.

Produce condones con caucho natural que extrae de las plantaciones que pose en su fabrica de Malasia, y extracto de cardo. 

Son cruelty free, de comercio justo,libres de sustancias químicas y parabenos.

Son muy suaves y se fabrican con alta tecnología de doble inmersión (con doble capa de material). 

Los que presentan sabor y/o color, se obtiene por medio del uso de frutas y semillas.


Imagen extraída de la web Farmacia Serra


- Green Condom Club: sin gluten, sin olor, cruelty free y sin componentes tóxicos.


Imagen extraída de la web Green Codom Club


- Lebo Hex: son condones fabricados con látex natural extraído del caucho, finos por lo que favorecen la sensibilidad.


Imagen extraída de la web de Amazon


- Mein Kondom: fabricados en Alemania, de caucho natural y de comercio justo.


Imagen extraída de la web de Mein Kondom


- Preservativo ON: lo puedes encontrar en Mercadona y son de origen japonés.



- Pasante: son de origen inglés y de comercio justo.


Imagen extraída de la web de Amazon


- RFSU: surgen a partir de una organización sueca que se dedica a la educación para la sexualidad sin ánimo de lucro y que trabaja en la formación de la opinión pública sobre derechos sexuales y salud sexual y reproductiva, así como en la información y educación sobre la sexualidad y las relaciones.

Son los únicos certificados com veganos en Alemania.


Imagen extraída de la web de Amazon


- Sir Richard's: empresa americana que fabrica sus condones en Malasia. Son de comercio justo y cruelty free.


Imagen extraída de la web de Amazon


- Hanx: biodegradables y utiliza caucho de comercio justo.

- Durex: solo posee un modelo que sea vegano y es el Realfeel, el resto de productos son convencionales, y tato uno como los otros no están muy claro que no se testen en animales ya que venden en China donde es obligatorio su testeo.

- Control: solo fabrica el modelo Control Látex free, pero es totalmente seguro que testen en animales.


Condón femenino o interno

Preservativo femenino vegano, Female, una marca inglesa. Están fabricados con nitrilo y no son biodegradables.

El condón femenino, también llamado condón interno, aparece en 1992, tiene las mismas funciones que el masculino. Evita embarazos y protege ante las ETS. Es para relaciones vaginales y también realciones anales.

Los femeninos están fabricados con nitrilo y lubricados con lubricantes de silicona.


Un apunte, Las personas con alergia a los lácteos no tendrían que utilizar los condones convencionales.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario