12 de diciembre de 2019

ASPARTAMO

Hoy te voy a hablar sobre uno de los edulcorantes que más estudios ha suscitado (más de 200) y sobre el que gira gran controversia. ¿Has adivinado cuál es? Pues sí se trata del Aspartamo.

El aspartamo es un edulcorante no calórico, que fue descubierto de forma casual en 1965 por James M. Schlatter, químico de Estados Unidos, mientras investigaba para obtener un medicamento antiulceroso.

Se trata de un aditivo creado en el laboratorio, con un poder edulcorante de 150-200 superior al del azúcar de mesa (sacarosa).

El aspartamo representa el 60% de los edulcorantes no calóricos presentes en el mercado, superando a la sacarosa (el azúcar de mesa). Se encuentra en más de 6.000 de alimentos y de bebidas, sobretodo en bebidas dulces, chicles, productos farmacéuticos, bebidas de frutas, yogures light.



En 1985 la empresa química Montsanto a través de su compañía Nutrasweet, lo comercializó.
En Estados Unidos la patente caduco el 1992 y en Europa en 1987, hecho que hizo que perdieran la exclusividad de su comercialización.

Se trata de un polvo blanco, cristalino, inodoro, que posee un sabor diferente al del azúcar.




Según la FDA y la EFSA, es seguro para el consumo humano. La IDA (ingesta diaria recomendada) es de 40 mg/kg/día en Europa.

El uso del aspartamo está autorizado en 100 países, sobretodo en la gran mayoría de países industrializados. En Islandia, Noruega, Japón y Filipinas su uso en alimentación está prohibido.

En Europa se venden 2.000 toneladas al año de aspartamo. Habitualmente se encuentra en combinación con otros edulcorantes artificiales cuando se utiliza en la industria alimentaria..

A principios de los años 90 del pasado siglo se aprobó su uso en la Unión Europea.

Las diferentes marcas que lo comercializan son Natreen, Nutrasweet y Canderel.


Contenido
Contiene ácido aspártico y fenilalanina. Tanto uno como la otra se encuentran en los alimentos de forma natural, pero no en cantidades tan elevadas.

No se acumula en el organismo, se metaboliza en ácido aspártico, fenilalanina y metanol en pequeña cantidad. Se descompone en el tracto gastrointestinal y no pasa al torrente sanguíneo, y se elimina a través del hígado.


Ventajas respecto a otros edulcorantes artificiales
Una ventaja que tiene respecto a la sacarina es que no posee sabor amargo, pero por otro lado puede reaccionar con los ingredientes de los platos y si se calienta.

Inocuo o dañino, según los estudios
Durante los años de 1980 se relaciona con el cáncer, en especial con los tumores cerebrales y también con la epilepsia, en su consumo masivo. Pero se han desacreditado los estudios que lo confirmaban alegando errores en su metodología.

En Italia, en los años 2005 se realizó una investigación con ratas, llevado acabo por la Fundación Ramazzini, donde se detectó que su consumo a largo plazo, puede provocar algún tipo de cáncer en ellas y también mayor predisposición en sus descendientes.

En el año 2013 en una universidad de Reino Unido, tras realizar un nuevo estudio, se vuelve a poner en el punto de mira el aspartamo en relación a su inocuidad para el organismo.

Los científicos que afirman que el aspartamo no es seguro para la salud de nuestro organismo afirman que se tiene que saber quién ha financiado estos estudios de inocuidad, ya que los "resultados engañosos" pueden deberse a conflictos de intereses comerciales.

Los estudios que confirman el efecto dañino para el organismo, según instancias gubernamentales se basan en errores porque sus descubrimientos son en animales de laboratorio y se han extrapolados a los humanos.

A día de hoy no se ha podido establecer relación causa-efecto entre el aspartamo y los daños que se le asocian como infertilidad, cánceres, daños cerebrales, entre otros, según las instancias públicas.

El aspartamo ha sido objeto de gran controversia. Esta se debe a que los estudios financiados por las instituciones lo consideran no nocivo, pero en los estudios independiente su nocividad (durante largo plazo de ingestión) si que se contempla.

Actualmente aunque por activa y por pasiva se anuncia su inocuidad existen muchas marcas que lo han sustituidos por otros edulcorantes, debido a la disminución de sus ventas. Como es el caso de PepsiCo que lo ha sustituido por sucralosa en sus productos light.

Lo que si que es seguro es que la dosis es quién puede llegar a afirmar con mayor rotundidad el efecto dañino para nuestro organismo.


Propiedades
- Si se consume para sustituir el azúcar ayuda a disminuir e incluso eliminar calorías en muchos productos.

- El aspartamo no incrementa el apetito o la ingesta alimentaria.

- El aspartamo no aumenta ni provoca caries dental.

- El aspartamo puede ser consumido por personas diabéticas.


En la cocina
Se utiliza para hornear y/o cocinar. Aunque hay que tener en cuenta que es termosensible y no admite temperaturas muy elevadas. Y en medios ácidos no se desenvuelve muy bien.


En la industria
Se utiliza tanto en la alimentaria, como en la farmacéutica. En la primera a parte de servir como edulcorate, también es utilizado como potenciador del sabor.

En farmacia, explícitamente en los medicamentos, forma parte de los llamados excipientes.

Precauciones
No deben consumirlo personas que padecen fenilcetonuria.

Todos los productos que contienen entre sus ingredientes aspartamo tienen que llevar una mención explícita al hecho de que poseen fenilalanina.

La mejor forma para evitarlo es leer la etiqueta de los ingredientes de los productos alimentarios.


El aspartamo como otros aditivos englobados como edulcorantes artificiales no son necesarios ya que tienen una mera finalidad de placer. Yo recomiendo que ya que existen edulcorantes naturales totalmente seguros ¿para que utilizar el aspartamo?





Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario