6 de noviembre de 2019

HIPOTIROIDISMO DE HASHIMOTO Y ALIMENTACIÓN

En la actualidad, cada vez son más las personas que padecen enfermedades autoinmunes. Entre ellas encontramos la diabetes, el vitíligo, el hipotiroidismo de Hashimoto, entre otras.

En este artículo te voy a explicar en que consiste el hipotiroidismo de Hashimoto y su relación con la alimentación y el estilo de vida.

La glándula tiroides se encuentra ubicada debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y se encarga de segregar una hormona endocrina llamada tirosina.


Imagen extraída de la Wikipedia

En el caso de las personas que padecen hipotiroidismo de Hashimoto (el más común de los hipotiroidismos) también llamado Tiroditis de Hashimoto (por el científico que descubrió la afección) lo que se produce es una inflamación y la degeneración de la glándula. Se trata de una enfermedad autoinmune, donde los propios anticuerpos atacan a la glándula tiroides y no se produce la cantidad de hormona suficiente.

El tiroides es muy sensible al estrés, tanto físico, emocional, como mental.

Debido a los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida de las mujeres, éstas se ven expuestas 10 veces más que los hombres.

No se sabe la causa, se piensa que podría ser debido a una bacteria, un virus o por predisposición genética. Lo que si que se sabe es que cuando el tiroides se ve afectado, también se afecta todo el organismo.

Los síntomas que nos pueden alertar de que existe tiroiditis son:

- Disminución de la líbido.
- Depresión.
- Piel seca.
- Caída de cabello.
- Estreñimiento.
- Aumento de peso.
- Dolores y/o rigidez articular.
- Debilidad muscular.
- Frío en pies y manos.

La medicina convencional como único tratamiento prescribe es reemplazo de la hormona por tirosina sintética (levotiroxina sódica). Habitualmente no se realiza ningún tipo de recomendación alimentaria, ni de estilo de vida, ya que los médicos que la tratan por lo general lo desconocen.

Así que te voy a proporcionar una serie de recomendaciones para poder tener una mejor calidad de vida, tomar una menor cantidad de medicación, etc.

Has de saber que no existe una dieta específica y generalizada probada para tratar esta afección, si no que tiene que ser individualizada para poder llevarla lo mejor posible, y lo mejor es que te pongas en manos de un profesional que domine el tema.




Debido a padecer esta enfermedad autoinmune se tiene que saber como se encuentran los niveles de vitamina D, Selenio (son parámetros muy importantes), y si existe carencia de algún otro mineral, vitamina, ácido graso, etc.

Recomendaciones
- Evita el exceso de proteína animal, azúcares, pesticidas y metales pesados.
- No consumas aguas fluoradas, ni cloradas; ni productos que contengan flúor (por ejemplo en las pastas de dientes).
- Elimina el gluten, leche y derivados por su poder inflamatorio.
Se cree que el hipotiroidismo de Hashimoto está muy relacionado con la celiaquía, según estudios realizados recientemente.
- Disminuye el consumo de soja y derivados, mucho mejor si es fermentada como el natto, tempeh, miso y salsa de soja.
- Disminuye las crucíferas, nabos, mostaza, rábanos y espinacas en crudo por su poder bociogénico. Cuando se consuman hacerlo cocinados ya que elimina este efecto nocivo.
- Consume nueces, nueces del Brasil, aceite y semillas de lino, cañamo y chia; que son importantes por los omegas 3 que contienen.
- Consume alimentos ricos en selenio como las legumbres y algunos frutos secos, que ayudan a activar la hormona tiroidea.
- Alimentos ricos en vitamina D de origen vegetal como las setas.


Setas de Cardo

- Consume cereales integrales; frutas y verduras frescas y de temporada.
- Las algas puedes consumirlas porque no interfieren en el funcionamiento del tiroides.
- El consumo de aceite de coco es beneficioso porque estimula el funcionamiento de la tiroides, mejora el metabolismo de las grasas y ayuda al control de la glucosa en sangre.
- Especias para incidir en el componente inflamatorio de la afección como la cúrcuma, el jengibre y/o el ajo.
- Infusiones de jengibre y cúrcuma, buenas para combatir el frío y mejorar uno de los síntomas que más suelen padecer las personas con hipotiroidismo.
- Realiza ejercicio de forma regular, sobretodo de fuerza, ya que mejoran la inflamación.




- Realizar técnicas, ejercicios y/o disciplinas para saber lidiar con el estrés, los sentimientos y los estados emocionales.




En resumen lleva una alimentación lo más limpia posible, con la mayor cantidad de alimentos y productos de origen biológico, con un bajo índice glucémico, para evitar picos de glicemia en sangre y por tanto un aumento brusco de la cantidad de insulina en el organismo; baja en grasas y alta en fibra. Así como una buena higiene mental, teniendo una buena relación con tus sentimientos.

A tener en cuenta
- Si se consume soja debe separarse un mínimo de 4 horas de la toma de levotiroixina, ya que se ha comprobado por medio de diferentes estudios que ayuda a no tener que aumentar su cantidad. En el caso de los adultos, porque los niños y jóvenes no pueden consumirla.
- Realizarse pruebas para descartar no padecer otras enfermedades autoinmunes como podría ser la celiaquía. Ya que el hecho de padecer una enfermedad autoinmune pueda predisponer a padecer otras.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario