16 de octubre de 2019

MIOMAS Y ALIMENTACIÓN



Hoy el artículo que te presento en el blog está relacionado con el estilo de vida, sobretodo la alimentación recomendada a seguir, en el caso de que padezcas miomas.

Antes de ponerme a ello te voy a explicar que son los miomas, por si no conoces esta afección exclusiva de las mujeres.

Un mioma o fibroma uterino, es una proliferación de células del músculo liso junto con otras células del revestimiento del útero, de naturaleza benigna y de causa desconocida.

Se trata de uno de los problemas del aparato reproductivo de aparición más común en las mujeres (25%).

Existen de 4 tipos:
1. Los más comunes, los intramurales que se forman en la pared del útero.



2. Los submucosos que se desarrollan en la capa muscular y crecen en la cavidad del útero.




3. Los que crecen en la pelvis, en la pared exterior del útero, los subserosos. Pueden a llegar a ser muy grandes. Son los menos comúnes.

4. Los pediculados que se encuentran conectados al útero por medio de un tallo de tejido.

No todos los miomas son sintomáticos. Los que producen síntomas son: sangrado entre períodos; sangrado en las relaciones sexuales; anemia; distensión abdominal; dolor pélvico, necesidad de orinar con mayor frecuencia; períodos menstruales dolorosos; dolor durante las relaciones sexuales. Estos síntomas pueden ir de más leves a más agudos.

Los períodos menstruales dolorosos, son los síntomas que más comúnmente se producen.

La aparición y el crecimiento de los miomas se ve favorecido por los estrógenos, si existe  un desequilibrio hormonal; y por la grasa corporal.

Alimentación recomendada
Según diferentes estudios consumir más fruta y verdura, sobretodo crucíferas que puede ayudar a reducir la aparición de los miomas.

Existen alimentos que es muy recomendable evitar en el caso de tener miomas, como son las harinas blancas, el té negro, el café, los cereales refinados, el azúcar refinado, los fritos, los embutidos, la leche de vaca y derivados, las carnes rojas, los alimentos envasados y con conservantes, el exceso de grasas saturadas,

Los contaminantes químicos pueden agravar los miomas, por lo que es muy muy recomendable consumir una alimentación con la mayor cantidad de alimentos de origen biológico.

Incluir  jugos vegetales frescos, té verde, Bayas de Goji, frutos del Bosque, piña y papaya (en ayunas), coles, nabos, cebollas, ajos, verdura de hoja verde, frutos secos, semillas, soja y derivados, legumbres (que disminuyen la tasa de estrógenos en el organismo).

Potenciar el consumo de fibra (la linaza es un buen complemento), de alimentos ricos en vitamina E como el aguacate; ricos en vitamina A (frutas y verduras con pigmentos anaranjados); ricos en vitamina D (por medio del sol y vitamina D3; ya que se cree que puede inhibir el crecimiento de las células implicadas en el desarrollo de los miomas); ricos en omega 3 (algas, nueces, semillas de lino); alimentos ricos en isoflavonas (soja).

Aumentar el consumo de alimentos que depuren el hígado como escarola, endivia, canónigos, alcachofa, rábano, etc., alimentos con sabor amargo.




Si existiera anemia aumentar el consumo de alimentos con alto contenido en hierro, junto con alimentos que contengan vitamina C.

Hábitos saludables
- Compresas de arcilla verde, templada en el bajo vientre para reducir su tamaño. Todos los días, excepto los días que se tiene la menstruación.




- Ayuda el diente de león, la cúrcuma, la canela, el jengibre y la milenrama.

- Trébol rojo para intentar mantener a raya los estrógenos.

- Son de ayuda las perlas de onagra, la papaína y la bromelaína.

Realizar actividad física diaria, sobretodo aquella que ayuda a movilizar toda la zona pélvica.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario