7 de abril de 2015

¿LA EQUINOTERAPIA?




Hace un tiempo conocía a Agnés, una chica que realiza Equinoterapia y me interesé por este tipo de terapia.

Quería saber más y por eso decidí realizarle una entrevista.

Este post es el resultado de la misma.

  • Hablamos un poco de ti. ¿Cómo has llegado a hacer lo que haces? ¿Cuál es tu formación?

El motivo de que haya llegado donde estoy , es un conjunto de circunstancias que han unido dos de mis pasiones, al educación y los animales.

Desde pequeña tuve bastante claro que quería dedicarme a la educación. En un principio desconocía totalmente el mundo de la misma fuera del colegio; por diferentes circunstancias, al acabar el instituto empecé estudios de Educación Social. A partir de ese momento se me abrió un mundo totalmente desconocido pero muy interesante para mi.

Acabé al diplomatura, y viendo que no podría trabajar toda la vida como educadora social, decidí seguir estudiando Psicopedagogía.

Durante los estudios aprendí muchísimo sobre educación, y gracias a  algunos profesores muy buenos, se me despertó un gran interés hacia la intervención con alumnos con trastornos emocionales, dificultades para el aprendizaje, trastornos de conducta, etc.

Aprendí un modelo de intervención basado en los aspectos emocionales y sociales de la persona, que me llevaron a dar un giro de 180º, sobre la percepción que tenía de la psicopedagogía.

Hacía dos años que había realizado un curso para ser técnico en terapias asistidas con perros.

Finalizando mis estudios de psicopedagogía realicé un proyecto de terapia con perros con unos alumnos de un instituto con problemas de conducta dentro del aula.

En este proyecto pude unir dos temas conocidos por mi, pero que no había puesto nunca en práctica.

Después de la gran experiencia vivida, decidí continuar formándome en el mundo de las terapias con animales y en concreto con caballos.




La base es la misma que con perros, pero cada terapia aporta diferentes beneficios a las personas que se las aplicas.

Acabé los estudios y después de seis meses como voluntaria realizando esta terapia en un centro, decidí crear el mío propio.

El lugar donde vivo es completamente rural, por lo que el espacio es idóneo para este tipo de actividades.


  • Explícanos: ¿qué es la Equinoterapia? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Para qué sirve? ¿Para quién está indicada? ¿Tiene contraindicaciones?

La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza los caballos, las técnicas de equitación y las prácticas eqüestres de manera interdisciplinar para trabajar aspectos de salud, educación y psicología.

El objetivo principal es colaborar en la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de las personas con algún tipo de problemática.

Este tipo de terapias donde se establece relación  con animales proporciona un gran número de beneficios como son:

Empatía

Interés por el exterior

Aceptación

Entretenimiento

Sociabilización

Estimulación mental

Contacto físico ...

Se trata de una terapia muy completa ya que existen diferentes modalidades que se adaptan a las diferentes problemáticas. Por lo que cualquier persona la puede realizar, sin tener en cuenta edad, condición física, etc.

No en todas las sesiones se monta a caballo, muchas actividades se realizan en el suelo, por lo que es una terapia adaptada a las necesidades de los clientes.

En el caso de la hipoterapia (modalidad que se encarga de trabajar los aspectos físicos), está contraindicada en personas con fijaciones en la columna, de edad muy avanzada o aquellas que la actividad física empeore su estado.

Algunas problemáticas con las que trabaja la Equinoterapia son:

Exclusión social

Dificultad de aprendizaje

Tratornos de conducta

Autismo

Bloqueos emocionales

TDA-H

Etc.
  • Explícanos algún caso que estés tratando en estos momentos.
Existen muchos casos sorprendentes de personas que presentan un gran cambio antes y después de la sesión de terapia, y en otras se observan mejoras con el paso del tiempo (meses y/o años)

Uno de los casos que más me empresionó fue el de un chico que nació con parálisis cerebral y que va en silla de ruedas.

Este chico, cuando llega a la sesión, lo hace retorcido en su silla y casi sin moverse. En cambio, cuando acaba la sesión y baja del caballo, es capaz de recorrer casi 10 metros caminando por sí mismo, solo con la ayuda de una persona que le coge la mano.

Este es un caso que por su problemática, no puede tener muchas mejoras con el paso de los años, pero estoy convencida que el hecho de realizar Equinoterapia una vez a la semana le mantiene en un buen estado tanto físico como emocional.


  • ¿Dónde te podemos encontrar si nos animamos a realizarla?
Mis datos de contacto son los siguientes:
Agnés Horta Reig
Can Baldiret s/n
17162 Vilanna (Bescanó), Gerona
Telf.: 639 980 063
www.equinoterapiaitaca.cat
info@equinoterapiaitaca.cat
www.facebook.com/equinoterapiaitaca




¡Muchas gracias por tu tiempo Agnés!

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario