25 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN PARA LA ANEMIA

Hola, a todos!

¿Alguna vez has padecido anemia? 

¿Tienes la tendencia de niveles de hierro bajos?

¡Te va a ser de ayuda esta entrada que te dejo!

La Anemia es una patología que se manifiesta con bajos niveles de ferritina, hematocrito y hierro en sangre; cansancio, palidez de mucosas, etc.

Existen otra anemia que es dependiente de las vitaminas del grupo B y no del hierro y que a la larga es más problemática que la ferropénica (la que es por falta de hierro).

La anemia se puede producir por diferentes factores:

- por una aporte insuficiente de los nutrientes
- porque nuestro organismo no es capaz de sintetizar dichos nutrientes
- por una pérdida excesiva de hierro, etc. Por ejemplo por una hemorragia intestinal y/o estomacal, por la menstruación, por una operación, por una herida, etc.

Aquí te dejo unas recomendaciones para prevenir o combatir la anemia por falta o mala absorción del hierro.

Existen ciertos nutrientes que te ayudan a combatirla como son la vitamina B9 o ácido fólico, la vitamina B12 o cianocobalamina, la vitiamina B6 o piridoxina, la vitamina C, el hierro y el cobre.

  •  Vitamina B12 la podemos obtener de los productos de origen animal. POr lo que en alimentaciones vegetarianas y veganas, SIEMPRE deben suplementarse.
  •  Vitamina B6, es importante si se trata de mujeres que toman anticonceptivos orales, pues éstos disminuyen los niveles de esta vitamina, así como la aspirina, los antiácidos, que también disminuyen sus reservas en el organismo.
          La puedes encontrar en los cereales integrales, los frutos secos, las frutas desecadas, etc.

  • Vitamina B9 o ácido fólico, muy importante sobretodo si se trata una mujer embarazada, ya que su deficiencia afecta directamente al feto.
           Esta vitamina está muy presente en alimentos como las legumbres, verduras de hoja verde como                acelgas, espinacas, lechuga, escarola; pan integral, naranja.

  • Vitamina C, es muy importante para que el hierro que ingerimos a través de la dieta pueda convertirse en el organismo en un hierro biodisponible, es decir, que nuestro organismo pueda utilizarlo.
           Alimentos ricos en vitamina C ,y que ahora están en su época óptima son los cítricos (limones,                   naranjas, mandarinas, pomelos), la acerola, vegetales de hoja verde como acelgas, espinacas,                       lechuga, el perejil.
  • Hierro, es un mineral de suma importancia en la anemia. Ayuda en el transporte del oxígeno a través de la sangre, forma parte de la hemoglobina, de la ferritina, de los glóbulos rojos, etc.
           Lo encontramos en las algas, el sésamo, los germinados y sobretodo en el de alfalfa, cereales                       integrales, la levadura de cerveza, los frutos secos.


Germinados

  • Cobre, es otro de los minerales importantes para la prevención de la anemia.
        Alimentos que lo contienen en cantidad importante son los cereales integrales, las legumbres, el                cacao,  los germinados, las setas y la levadura de cerveza.


Champiñones
    Gracias por leerme ...

    4 comentarios:

    1. Buen dato. De inmediato se lo digo a mi madre.

      ResponderEliminar
    2. Hola, David!
      Gracias por tu comentario.
      Me alegro de que te sea de ayuda.
      Felices fiestas y saludos.

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la forma fácil de explicar .algo que uno no sabe Como ayudar a una persona que lo padece

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Graciela!
        Gracias por tu comentario.
        Contenta de que te sirva la entrada.
        Saludos y bexitos

        Eliminar