29 de septiembre de 2011

HIERRO

El hierro es un elemento fundamental para la vida de la tierra; forma parte de nuestro organismo y ayuda en muchas funciones del mismo.

Es uno de los principales elementos que forman la sangre y ayuda al transporte del oxígeno a través de la misma.

La carencia de este mineral produce una afección denominada anemia ferropénica y se manifiesta con debilidad, apatía, trastornos de piel y faneras (uñas y cabello)

El hierro orgánico se obtiene a partir de la dieta, tanto por alimentos de origen animal como de origen vegetal (importante tenerlo en cuenta)

Alimentos de origen vegetal con alto contenido en hierro encontramos el perejil, los cereales integrales, las espinacas, las lentejas, la soja, las almendras, las judías, también las aceitunas y el cacao.




Es muy importante el aporte de este mineral a través de la dieta, pero de su absorción dentro del organismo también dependen otros factores como:

- El contenido de vitamina C en la dieta, por lo que es muy recomendable acompañar a estos alimentos con otros que sean especialmente ricos en esta vitamina.




- Alimentos con un alto contenido en fitatos y oxalatos  (legumbres, patatas, berenjenas, tomates), consumidos en exceso, producen un bloqueo de este mineral.




- Un correcto funcionamiento de nuestro organismo para poderlo absorber, sobretodo en el estómago y en los intestinos.

- Alimentación balanceada (equilibrada) en contenido de fósforo y calcio.

- La existencia de carencia de vitamina B , D y a parte de la C, dificultará mucho su absorción.

Diariamente necesitamos consumir de 10 a 15 mg de hierro.

Una gran falacia es la que explica que solo podemos obtener hierro de la dieta a través de alimentos de origen animal, pero se sabe que los veganos o vegetarianos estrictos no consumen ninguno de estos alimentos y no padecen su carencia.

Durante el embarazo la demanda de hierro es superior, sobretodo en el tercer trimestre y lo mejor es aportarlo por medio de la dieta y en su defecto con suplementación natural. Ya que el hierro químico (el que receta la medicina convencional) no es absorbido por el organismo y a parte produce efectos secundarios como el estreñimiento.

Perejil

Ahora ya sabéis un poquito más de este mineral tan y tan importante para nuestra vida.

Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario