24 de noviembre de 2010

CHOCOLATE

El cacao se introduce en nuestra cultura por ser un alimento vigorizante, que proporciona energía; proviene de América Central.
Este poder vigorizante se debe a que lo consumían los guerreros y súbditos de Moctezumal, según la cultura azteca.

Cultura azteca

Las semillas o almendras de cacao nacen del árbol tropical del cacao y se encuentran dentro de unas bayas que reciben el nombre de mazorcas.




Según se sabe por la dietética moderna el cacao contiene gran cantidad de minerales (hierro, magnesio, potasio) y un alto contenido en grasa en forma de manteca de cacao.

En el mercado podemos encontrarlo con diferentes concentraciones de cacao que se describe por medio del %. Así como con frutas, frutos secos, con leche, aceites esenciales,etc.

Con el cacao se elabora el alimento que conocemos como chocolate, se realiza añadiendo al polvo de cacao, azúcar, lecitina y otros ingredientes.

Almendras de cacao y chocolate

Tiene propiedades antidepresivas porque se ha descubierto en su estructura química moléculas como la afeniletilamina que produce efectos similares a sustáncias orgánicas como la dopamina y la adrenalina (sustancias con probados efectos antidepresivos y psicoestimuladores)

Es por lo que muchas personas afirman que comer unos cuantos bombones, helado de chocolate, etc, les sube el ánimo.

La tiramina es una sustancia que también contiene y que en ciertas personas puede desencadenar crisis de migraña.

Como cualquier alimento, es aconsejable no consumir en exceso, si no en su medida justa. Pues aporta gran cantidad de grasas y estas son en su mayoría saturadas.


Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario