11 de febrero de 2012

5 RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS LOCALES Y DE TEMPORADA

Hola!

Últimamente parece que está de moda decir que debemos consumir alimentos locales y de temporada, y tal vez os preguntéis el porque.

A parte de porque en esta sociedad "moderna" nos hemos desviado casi totalmente de la naturaleza y de sus ritmos, con lo que consumimos fresas en febrero, naranjas en agosto y tomates durante todo el año, entre otras muchas cosas.

Os dejo 5 razones que os ayudarán a decidir si queréis optar por alimentos locales y de temporada..

1. Un alimento de temporada contiene mayor cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, agua) por lo que aporta un mayor  beneficio a nuestro organismo.

2. El hecho de consumir alimentos locales, comporta una menor impacto ambiental.

No se tienen que recorrer grandes distancias desde su recolección hasta el lugar de consumo.

3. En cada momento del año existen un tipo de alimentos que benefician de una forma determinada al organismo.

Por ejemplo en otoño-invierno tenemos alcachofas, beneficiosas para depurar el organismo, es justo durante esa temporada del año cuando más beneficioso es realizarlo.




4. El hecho de comer productos de temporada ayuda a que se cultiven en los campos diferentes tipos de alimentos durante todo el año y así se mantienen unas tierras de cultivo adecuadas y fértiles, y no monocultivos.

5. Si nos fijamos en sus colores podremos observar que los tomates, la sandía, etc, tienen un color mucho más vivo y llamativo que una lechuga, un brécol o una escarola.

Los primeros son de verano, época en que existen muchas más horas de sol, y los segundos son de la época de otoño-invierno.

Os dejo de regalo una razón más, cada alimento tiene su tiempo y su momento, no queramos ser más listo que la madre Tierra!!!

Calendario de frutas y Verduras


Gracias por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario