12 de febrero de 2011

¿CONTENIDO DE AGUA METABÓLICA EN LOS ALIMENTOS?

¡Hola a todas!

El otro día cree una entrada sobre el contenido de agua que posee cada tipo de nutriente y Eva, una chica que leyó la entrada, me envió un email diciendo que no era posible que de 1 gramo de lípidos tuviéramos 1,07 gramos de agua.

Cuando leí su email, a mi también me hizo dudar. Pensé tal vez te has equivocado al plasmar los datos. Pero repasé de nuevo  todas mis notas y vi que el dato era correcto.

¿Cuál es el error? pues que cuando publiqué la entrada no supe transmitir bien el concepto de lo que quería explicar. Os cuento.

El contenido de agua del que os hablo en la entrada, sería lo correcto denominarla Agua metabólica y no agua sin más.

Error por mi parte y lo siento si a las personas que han leído la entrada les ha podido llevar a confusión.

Lo que quería trasmitir era que por cada gramo de cada uno de los nutrientes, hidratos de carbono, proteínas, lípidos; al producirse la oxidación de los mismos o lo que es lo mismo la respiración celular, se obtienen la cantidad de gramos de agua que he dejado escrito en la anterior entrada.

Si te paras a pensar, te hace reflexionar como puede ser que de 1 gramos de lípidos o grasas se puedan obtener 1,07 gramos de agua metabólica, pues la cantidad es mayor.

Mi conclusión es que se debe al hecho de que las grasas son moléculas no solubles en agua y en su oxidación desprenden más cantidad de agua metabólica.

Espero haber aclarado la anterior entrada y no haberlo liado más.

Gracias Eva y gracias a todos por leerme ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario